El ministro de Salud Mario Fiad explicó que "si bien la situación sanitaria está controlada, continuamos con el operativo para minimizar mayores riesgos. Se pide colaborar con las autoridades y personal presente en las localidades afectadas".
En cuanto a las recomendaciones desde la Coordinación de Epidemiología indicaron que ante cualquier otra situación similar es importante mantenerse lo más alejado posible del lugar afectado. Después de un desplazamiento de tierra o aluvión pueden generarse nuevas inundaciones u otros deslizamientos.
Es fundamental escuchar la radio o, de ser posible, mirar la televisión para recibir información de emergencia, estado de caminos y rutas, números a los cuales comunicarse, acciones a realizar para cuidarse y proteger a su familia, y lugares comunes a donde dirigirse.
Los días posteriores es importante descartar todo alimento o agua que esté o pueda haber estado en contacto con el agua de la inundación la cual no debe ser bebida o utilizada para lavar utensilios o preparar comida. Solo se recomienda consumir agua limpia y segura.
Si tuvo que evacuar, regresar a su casa solamente después de que las autoridades locales hayan dicho que es seguro hacerlo, evitar manejar vehículos por áreas inundadas y aguas estancadas. Ante la aparición de casos febriles y eventos gastroentéricos, consultar al centro de salud.
El daño inicial que causa una inundación no es el único riesgo. Las aguas servidas también pueden propagar enfermedades infecciosas.
Más información: (0388) 4222626 o www.epidemiologiajujuy.com.ar.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...