Luego de conocerse la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en contra de la dirigente social Milagro Sala por supuesta "defraudación a la administración pública, asociación ilícita y lavado de activos", el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación Sergio Lello Sánchez dijo que adjuntará esta denuncia a la causa con pedido de elevación a juicio, conocida como "Pibes Villeros".
Así lo confirmó el propio Lello Sánchez, haciendo referencia a la denuncia del organismo que está vinculada con el funcionamiento del Organización Tupac Amaru, "donde habrían detectado algunas inconsistencias e irregularidades que se detectó a través de una investigación propia de la Afip", dijo.
"Este organismo tiene sus propias facultades que les permite investigar a través de la actividad que le es propia, irregularidades o inconsistencias relativas a la percepción de impuestos, así también como de eventuales hipótesis de lavados de activos de origen ilícito, es así que se llegó a investigar supuestas irregularidades de la organización Tupac Amaru", dijo Lello Sánchez.

Según la denuncia que investiga tal hipótesis, está "el hecho de que no se pudo comprobar que hayan hecho aporte previsionales a las personas que estaban empleadas en la organización social. Que además hubo una serie de excedentes generados por la falta de aplicación de fondos dentro de los programas nacionales "Mejor Vivir" y el programa "Socio Comunitario", que llevaron a que esos fondos fueran destinados para otras cuestiones no vinculadas a la construcción de viviendas".

"Como sabrán ustedes y es de público conocimiento que la organización que lidera Milagro Sala realizaba sorteos de vehículos a lo largo del tiempo y esta modalidad llamó la atención a los investigadores de la Afip", continuó.

Es decir que la hipótesis de esta nueva acusación en contra de Sala, se centra en la supuesta "desnaturalización de la figura de las cooperativas. Estas contaban con un acta fundacional pero no funcionaban como tal, dentro del marco legal. No había asambleas, no había consejo de administración, no había síndicos de control y los integrantes eran siempre de la Tupac Amaru".

De ahí que se sostiene que "estas cooperativas funcionaban al único efecto de percibir fondos que provenían de programas nacionales destinados a la construcción de viviendas, que tenían la finalidad de generar ocupación laborar y gestionar soluciones habitaciones para el sector más vulnerable de la provincia y en esta causa unificada que recientemente se solicitó su requerimiento a juicio, quedó acreditado que no se cumplieron".

"Dentro de este marco, la idea de la intervención de estas cooperativas fue desvirtuada en un plan sistemático de defraudación, llevado adelante por la Tupac Amaru y comandado por Milagro Sala".
Es por eso que "en una instrucción especial por parte de la Fiscalía General, se va a decidir que esta denuncia sea adjuntada a la causa donde se investiga el faltante de 2300 viviendas y donde están imputadas 31 personas, entre las cuales está el exgobernador Fellner, el exsecretario de obras púbicas de la nación José López , el arquitecto Nivello, exfuncionarios del gestión provincial anterior, específicamente los que estaban en UEP y la dirigente Sala.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...