Después del desastre natural, el desafío es recuperar la confianza del turista. Desde la Cámara de Turismo señalaron que las reservas cayeron en un 70 por ciento en la Quebrada.
A más de una semana de la catástrofe natural en donde el pueblo de Volcán fue el más afectado se reactivó el paso por la ruta nacional 9, de norte a sur y viceversa.
Pero esto dejó un vacío enorme en cuanto a las reservas hoteleras, ya que muchos turistas decidieron cambiar su destino.
La presidente de la Cámara de Turismo, Graciela Millán, explicó que "hoy el turismo jujeño se ve afectado y estamos buscando la manera de reactivarlo. La Quebrada tuvo un 70 % de bajas en las reservas hoteleras".
En ese contexto consultada por la pérdida económica en cuanto a la caída de reservas que pierde por día un hotel indicó que "no hay una cifra exacta pero se habla que supera los 10 mil pesos por día".
Ante los datos conocidos ayer en el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia se realizó una reunión entre los funcionarios provinciales y los empresarios. "Nos juntamos entre el sector público y el privado para aunar esfuerzos e ideas, desde nuestra parte vamos a brindar todo nuestro apoyo", dijo Millán.
Una de las iniciativas que se pretende reflotar es la fanpage "Jujuy te invita", la cual había sido lanzada en el 2016, "para que los empresarios del turismo comuniquen por ahí las ofertas que se van a realizar e incentiven a reactivar el turismo".
"Vamos a hacer ruido a nivel nacional para que los turistas vuelvan a apostar al norte argentino, tienen que sentirse seguros, ya que el paso está abierto. Algunos medios nacionales manejan una información equivocada, ellos transmiten que Volcán sigue bajo barro y no es así porque los trabajos que se vienen realizando han logrado que el camino esté apto para que se pueda llegar hasta la Quebrada, que es la vedette de nuestra provincia. También vamos a invitar a los periodistas de los distintos medios nacionales a un fan press para que corroboren que esto es cierto y que se puede llegar al norte de la provincia", agregó.
Dijo que Jujuy es como el ave fénix que resurge de las cenizas, "vamos a mostrar en Buenos Aires y a nivel nacional que estamos vivos".
Recuperación gradual
Con la ruta nacional 9 habilitada para el tránsito, el Gobierno provincial y las cámaras de hotelería, transporte y gastronomía han informado que gradualmente se recupera la actividad turística en la zona.
Por el camino que une San Salvador de Jujuy con la Quebrada de Humahuaca ya circulan autos, colectivos y camiones. "Esperamos que Jujuy siga siendo ese destino soñado. Que los argentinos vengan a disfrutar de un paisaje único, de la camaradería y la gastronomía jujeña como todos los veranos", instó el ministro de Turismo provincial, Carlos Oheler, quien agregó que "hemos superado una catástrofe natural con mucho esfuerzo, pero las rutas ya están abiertas y los jujeños listos para atender a los turistas".
El programa "Jujuy te invita" se extendería hasta el 20 de febrero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...