PURMAMARCA (Corresponsal). Representantes del municipio de Purmamarca y autoridades de la Secretaría de Turismo de la Provincia se reunieron con prestadores de servicios turísticos de diferentes rubros para evaluar la situación luego de los desastres naturales vividos en Volcán que provocó el corte de la ruta nacional 9 y por ende el paso de visitantes hacia otras localidades de la Quebrada por más de 10 días.
Algunos referentes hoteleros manifestaron que gran cantidad de reservas se cancelaron, mientras que otros comentaron una ocupación del 70 %. El objetivo principal es hacer conocer al país y a otros lugares que Purmamarca, Tilcara y Humahuaca se encuentran en buenas condiciones para recibir a los turistas.
El encuentro se realizó en el salón de la Biblioteca Popular "Viltipoco" y estuvieron presentes el secretario de Turismo César Siufi, el comisionado municipal Marcelo Aramayo, la directora de Cultura y Turismo de Purmamarca Josefina Calderón, como así también prestadores de servicios del pueblo en hotelería, gastronomía y comercio, entre otros.
En primer lugar se trató de hacer un análisis de la situación vivida por más de 10 días con el paso inhabilitado por la ruta 9. Los hoteleros manifestaron haber tenido una gran cantidad de cancelaciones de reservas y una minoría planteó que los turistas pudieron llegar por el camino de San Antonio de los Cobres.
No obstante, las reservas continúan siendo menores al 80 %, dado que en el resto del país se cree que toda la Quebrada de Humahuaca está afectada por el alud.
El secretario de Turismo comunicó el compromiso del Gobierno para iniciar una campaña en distintos medios del país que anuncie que "Jujuy los espera como siempre".
"Una de las acciones es promocionar y difundir que las localidades más turísticas de la provincia están en buen estado para recibir a los turistas, que la ruta 9 está transitable, y que los servicios están en condiciones. Por eso cerramos una campaña en 8 medios televisivos, radiales e impresos del país y vamos a hacer un viaje con más de 14 periodistas para que difundan", sostuvo Siufi.
Asimismo comentó que "por otro lado se le envió una nota al gobernador solicitándole que no se cobren los impuestos provinciales en los meses de enero y febrero a todo el empresariado en los distintos rubros en toda la Quebrada de Humahuaca. También le pedimos que intervenga para que a nivel nacional haya un diferimiento impositivo de 90 días y se financie también en 90 días".
Por su parte el jefe comunal Marcelo Aramayo señaló que "queríamos realizar esta reunión con el sector privado para que nos organicemos y coordinemos acciones. Todos nos vimos afectados por la situación lamentable de Volcán pero tenemos que levantarnos porque Purmamarca vive del turismo".
"Quiero agradecer al secretario de Turismo que vino a participar y anunciar algunas medidas y como municipio también queremos realizar acciones para atraer el turismo. El 11 de febrero tenemos el festival de la Pachamama del Queso y la Cabra, el festival bajo el Nevado del Chañi que es el mismo día y encuentros culturales los fines de semana".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...