La crisis del fútbol argentino hace que desde la Fifa pongan los ojos constantemente en este lado del mundo. La entidad madre del deporte en el mundo le habría recomendado a la AFA realizar un torneo con 22 equipos a partir del próximo semestre, por lo que tendría que haber ocho descensos en junio.
La bomba surge luego de conocerse las recomendaciones de la Fifa en cuanto al nuevo estatuto en AFA, donde se recalcan los descensos de ocho equipos para el próximo torneo. De continuar como hasta ahora, los que descenderían serían: Vélez Sarsfield, Quilmes, Arsenal, Huracán, Olimpo, Sarmiento, Temperley y Atlético Rafaela.
De prosperar el pedido de la Fifa, para el actual torneo tendrán que perder la categoría seis equipos más de los que estaban previstos, una verdadera bomba para el fútbol argentino, que sigue acumulando improlijidades en toda su estructura.

El estatuto

Los teléfonos celulares explotan, los cónclaves se llevan a cabo y las agendas están completas por futuras reuniones que pueden ser claves para la continuidad del fútbol argentino. Luego de la junta de dirigentes de los clubes en la jornada del lunes, se conoció el borrador del Estatuto que la Fifa y Conmebol enviaron como sugerencia a la AFA.
Vale la pena destacar que la federación que rige al fútbol internacional conformó la Junta Interventora presidida por Armando Pérez, que tenía como objetivos claros administrar fiduciariamente la vida diaria de la Asociación del Fútbol Argentino, modificar el Estatuto establecido y llamar a elecciones para que haya precedente legítimo.
Hay dos artículos que quedarán sujetos al consenso de los miembros de la AFA. En lo que respecta al 22º, el boceto de Suiza sugiere que la Asamblea esté integrada por 46 dirigentes (actualmente son 75) distribuidos de la siguiente forma: 22 delegados correspondientes a los clubes de Primera, 5 de la B Nacional, 4 de la B Metropolitana, 2 de la Primera C, uno de la Primera D y otro del Federal A.
A estos se les sumarían 5 delegados del Fútbol Federal (Jurisdicciones Deportivas de Ligas), uno del Fútbol Femenino, uno del Futsal, uno del Fútbol Playa, uno por los Árbitros, uno por los Entrenadores y otro por los Jugadores. Cada miembro tendrá un voto, mientras que los que estén vinculados al Comité Ejecutivo no podrán sufragar. Y queda al libre albedrío de la AFA la distribución y el número final de asambleístas.
Por otra parte, el artículo 33 también afirma el requerimiento del consenso con la AFA y habla de la conformación del Comité Ejecutivo. Recomendaron que sean 15 dirigentes divididos en: Presidente, Vice primero y Vice segundo, cuatro representantes de Primera División, tres representantes que nucleen al ascenso, un representante por parte del Federal A más el Fútbol Federal y cuatro miembros ordinarios.
Esta cláusula tiene mayor accesibilidad, tal como están dadas las cosas, pero deberá ser aprobada por la Asamblea.

Otro día de reuniones
Un grupo de 27 clubes de primera división, del que no formaron parte Boca Juniors e Independiente, resolvieron negociar hoy con dos cadenas estadounidenses los derechos de televisión para el campeonato argentino, pero apenas unas pocas horas antes de reunirse con el gobierno nacional para gestionar una indemnización por la rescisión del contrato de Fútbol para Todos.
A instancias del vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, estas entidades se encontraron a última hora de la tarde del lunes en AFA para "programar dos reuniones por los derechos de televisión, que se llevarán a cabo mañana -por hoy- a las 13 con la sociedad Turner-Fox y a las 16 con Espn, y después, a las 17.30 habrá un encuentro con representantes del gobierno por los 350.000.000 de pesos de resarcimiento de Fútbol para Todos", según anunció el presidente de Lanús, Nicolás Russo.
La "comisión" elegida para esas tratativas la compondrán: Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán y justamente Lanús.
En tanto Carlos Martínez, presidente de Fox Latin American, y White Richardson, vice de Turner, solicitaron una reunión con el Comité de Regularización, a través de una nota, con el objetivo de continuar con las gestiones tendientes a lograr "el potencial licenciamiento de los derechos de exhibición audiovisual de los torneos de fútbol controlados por AFA, a partir de 2017".
Del encuentro en Viamonte 1.366 participaron también el titular del Comité de Regularización, Armando Pérez, y la secretaria Carolina Cristinziano, "quienes reconocieron la deuda de 350.000.000 de pesos correspondiente a diciembre, más otros 40.000.000 de RTA", alertó Russo. Por su parte el presidente de Arsenal, Miguel Silva, sostuvo que al cabo de la reunión "se firmó una nota con las pautas para rescindir con FPT, que consta de dos puntos principales: 530.000.000 de indemnización, más los 350.000.000 de diciembre que debe abonar la Comisión Regularizadora".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...