¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fortalecer el turismo en la región andina | La entrevista a Hugo Ovando

Miércoles, 25 de enero de 2017 09:17

¿Cómo avanzan los preparativos para la tercera edición de la Fiatur?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo avanzan los preparativos para la tercera edición de la Fiatur?

Muy bien, estamos trabajando fuertemente en el diseño de las actividades que esperamos poder desarrollar y este año incluso con una mayor participación de operadores turísticos. Tomando como referencia las dos primeras ediciones de la Fiatur hemos observado un crecimiento muy importante en la feria, sobre todo en lo que hace a expositores, participantes y a los países que se van sumando para exponer su potencial turístico. El año pasado logramos concretar un encuentro de operadores turísticos de Argentina, Chile, Bolivia y Perú, y en esa edición lo bueno fue que contamos con el apoyo del municipio capitalino y de los Gobiernos provincial y nacional por cuanto para entonces todos eran del mismo signo político.

¿Para este año se prevé algo distinto o innovador en la Fiatur?

Sí, este año, además de turismo pretendemos incorporar la gastronomía. El año pasado, además de lo netamente turístico, sumamos una noche cultural, donde cada país presentaba algún espectáculo tradicional, mostrando la parte de su cultura. De igual modo, la intención es este año poder sumar una noche de gastronomía, para que cada país presenten platos típicos. Todo esto sumado al programa oficial que incluye talleres, rondas de negocios, workshop, y el fam tour. Si bien, todavía no se ha definido el lugar en donde se va a realizar el evento, se fijó la fecha para el 22, 23 y 24 de junio.

¿Continúan realizando fam tours en los distintos países que integran la Fiatur?

Sí, cumpliendo con los objetivos propuestos en diciembre del año pasado hemos realizado un fam tour al salar de Uyuni, en el que participamos todos los operadores turísticos que participamos en la Fiatur 2016. Estos mismos operadores nos encontramos en Tupiza, visitamos el salar de Uyuni y conocimos toda esa región incluso la frontera con Chile. Ahora la intención es continuar en el mes de abril en Perú, para conocer Cusco, y Machu Picchu, y en el mes de junio, justo al momento de hacer la Fiatur, haremos en Jujuy un fam tour con los operadores turísticos que nos visiten a fin de que puedan recorrer y conocer nuestros paisajes. Esto nos permite conocer los destinos turísticos más importantes de estos países.

Desde la Fiatur existe un proyecto importante que es la Red Andina de Turismo...

Sí, nuestra intención es que, pese a que es una feria chica, sea una feria distinta en la que las agencias que participen sean las protagonistas y es por eso que estamos trabajando en este proyecto de la Red Andina de Turismo que consiste básicamente en una red de comercialización en la que intervienen los cuatro países: Argentina, Chile, Bolivia y Perú, promocionando los iconos del turismo de cada país. Por ejemplo nosotros postulamos a Jujuy como puerta de ingreso a la regiónandina, Chile ofrece San Pedro de Atacama, Bolivia el Salar de Uyuni, Tupiza, y el lago Titi Caca y en Perú la zona de Cusco y el Machu Picchu. La intención es, entre todos, conformar la Red Andina y a partir de allí hacer un intercambio de turistas, y así generar un circuito turístico favorable a cada ciudad. Lo bueno es que cada uno cuenta con el apoyo de los Gobiernos de cada país, de modo que es más viable la promoción turística. En el caso de Jujuy cuenta con el acompañamiento del Instituto nacional de PromociónTurística, (Inprotur) que es el ente que promoción a Argentina en el exterior, es por eso que es muy importante su apoyo en este sentido.

¿Esta red andina ya está trabajando?

Sí, nos estamos enviando turistas sobre todo extranjeros. Desde Jujuy hemos enviado turistas a Chile, al Desierto de Atacama, al salar de Uyuni y al lago Titi caca en Bolivia, y muchos de ellos también siguen camino al Machu Picchu. La intención es promover la comercialización del turismo integrado a través de esta Red Andina de Turismo.

¿Quiénes pueden participar de la Fiatur? ¿Es abierta al público?

Sí, justamente este año aspiramos a incrementar la cantidad de operadores turísticos, porque esperamos superar los 50, así que la invitación está abierta a todos lo que quieran sumarse ya sean agencias de viajes u operadores turísticos de la región, e incluso a particulares que quieran hacer contacto con agencieros de otros países para planificar sus vacaciones y evacuar sus dudas.

Temas de la nota