¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Escasez de agua potable por roturas y bajo caudal | San Pedro, falta de agua potable, río Grande, arroyo Los Matos

Jueves, 26 de enero de 2017 01:30
<p>MÍNIMO CAUDAL/ EN EL ARROYO LOS MATOS QUE TAMBIÉN ALIMENTA LA PROVISIÓN SAMPEDREÑA.</p>

El martes la problemática por la falta de agua potable en el departamento San Pedro alcanzó el punto más álgido, por lo que los vecinos hicieron público el pedido a la empresa prestataria del servicio para que brinde una inmediata solución. En la víspera con reparaciones la situación empezaba a normalizarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El martes la problemática por la falta de agua potable en el departamento San Pedro alcanzó el punto más álgido, por lo que los vecinos hicieron público el pedido a la empresa prestataria del servicio para que brinde una inmediata solución. En la víspera con reparaciones la situación empezaba a normalizarse.

Es que fueron numerosos los sectores que se vieron afectados y aunque la empresa y el municipio salieron con camiones a distribuir el líquido elemento, no dieron abasto debido a la vasta población y a las altas temperaturas reinantes, que hicieron más imperiosa la necesidad de contar con el servicio domiciliario.

En declaraciones a El Tribuno de Jujuy, el encargado de la Divisional San Pedro de Agua Potable, Manuel Ríos, explicó cuáles fueron las causas que originaron esta problemática y afirmó que trabajan denodadamente para restablecer el servicio.

“San Pedro se alimenta de dos tomas: una que viene del río Grande y la otra del arroyo Los Matos, entre el sábado y el domingo ese arroyo redujo repentina y considerablemente su caudal, provocando una importante baja en los niveles de la cisterna y en los niveles de producción de agua. Por otro lado se produjo la rotura de una cañería en la calle Vélez Sarsfield, lo que trajo aparejado la baja de la cisterna ubicada en Alto Ceballos”, dijo el encargado respecto a la situación planteada.

Trabajo a destajo

Apuntó que todo el personal trabaja a destajo para recuperar el nivel de las mismas y ya se ha solicitado al Ingenio Río Grande, el envío de más agua, y se necesitan 200 litros por segundo más, para poder compensar lo que estaba dando el arroyo.

“Creemos que hoy (por ayer) estaríamos con los niveles recuperados y con el ello ya tendríamos el normal funcionamiento del sistema de agua en San Pedro”, dijo Ríos tras acotar que desde el martes se repartió agua con un camión cisterna en los barrios altos que fueron los más afectados tales como: Ejército del Norte, 9 de Julio y San Francisco, entre otros y que el municipio colaboró con camiones.


El panorama en La Mendieta

Manuel Ríos subrayó que “mientras abastecemos de agua a las familias nos abocamos también a aumentar el caudal de agua que ingresa a la laguna de presedimentación que tenemos para poder aumentar la producción de agua en lo que es la planta La Urbana y de esa manera lograríamos levantar hasta tener los niveles en altura óptima para poder abastecer a toda la ciudad”.

Rotura de acueducto

Tras ser consultado por la problemática de falta de agua en la localidad de La Mendieta, donde la situación también es crítica, Ríos indicó que se originó debido a la rotura del acueducto de un caño de 400 que viene desde Palpalá.

Agregó que por el momento cuentan con una sola entrada del arroyo Los Matos que es muy reducida, y que permite abastecer del servicio a un sector y que en el otro se está repartiendo agua con los camiones, “todavía no me informaron cuándo estará reparado, pero estimamos que en el día de hoy (por ayer) se estaría solucionando este problema que estamos teniendo en la zona”, indicó. En la víspera trascendió que empezaba a normalizarse la situación.

Cabe apuntar que la Divisional en lo que respecta a la planta La Urbana, abastece a San Pedro, La Esperanza y Arrayanal y San Lucas, atendiendo además varias regiones como ser El Piquete, Santa Clara, Rodeíto, El Acheral y Arroyo Colorado, entre otras.