La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, arribará hoy a la provincia para recorrer junto al gobernador Gerardo Morales las localidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya, con el propósito de hacer entrega de los primeros elementos y materiales que serán destinados a la reconstrucción de viviendas.
Además evaluarán el estado de situación de la zona afectada por el alud, en particular las necesidades y prioridades de los damnificados.
Se prevé que la vicepresidente arribe a la provincia en compañía de ministros del gabinete nacional y altos funcionarios de diversas carteras.
Será prioridad de la comitiva acentuar líneas de acción direccionadas a contener los requerimientos elementales de las familias que perdieron sus hogares y bienes.
Además, los funcionarios nacionales recabarán información que nutrirá una agenda de trabajo conjunto de corto, mediano y largo plazo para reponer la infraestructura dañada, con el objeto de poner en marcha el plan de reconstrucción de los poblados afectados por el aluvión.
Acompañamiento
Por otra parte, la presencia de Michetti patentiza el firme acompañamiento de la Nación a los trabajos emprendidos por el Gobierno de la Provincia y otros organismos del Estado, dentro del cuadro de emergencia imperante en diversos puntos de la Quebrada, los cuales de a poco se buscar revertir.

Continúan las tareas

Por otra parte, la Dirección de Vialidad de la Provincia realiza trabajos de mantenimientos en la ruta 9, en el tramo que fue afectado por el alud, por lo que permaneció cerrada ayer desde las 20 hasta las 7 de la mañana y hoy la misma tarea se replicará en el mismo horario, por lo que solicitan a los conductores no dirigirse a la zona en esa franja horaria.
El Comité Operativo de Emergencia informó que en la jornada de ayer las buenas condiciones climáticas imperantes en la Quebrada permitieron avanzar significativamente en la remoción de barro en la denominada zona amarilla.
Las máquinas están sacando el lodo de las calles en grandes volúmenes y con mayor facilidad que en días anteriores, colaborando en esa labor con las familias que hacen lo propio en sus viviendas.
Se progresa en la nivelación de las calles, con el correspondiente enripiado para que no registren grandes cantidades de polvo en suspensión.
Las calles Belgrano y San Martín permanecen intransitables, en cambio la calle Rivadavia se pudo conectar ayer con San Martín. Se prevé que mañana inicien los trabajos de recuperación en la zona roja.
Por otra parte, tras las gestiones encaradas por el Gobierno de la Provincial, llegaron dos equipos móviles de desobstrucción y aspiración de cañerías de la empresa Agua y Saneamiento de Buenos Aires (Aysa). La tarea podría prolongarse por 10 días y el equipo tendrá base en Maimará.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...