Representantes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción analizaron junto a especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, posibilidades de producción en materia florícola e hidroponía, buscando diferentes alternativas de ejecución territorial.
El secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque, ponderó la presencia de los voluntarios Yasushi Hirai, experto en cultivos hidropónicos del Inta San Juan, y Yoshiaki Oikana, especialista florícola y con trabajos en micropropagación de orquídeas en Corrientes, como parte de la Universidad Nacional del Nordeste.
"Apuntamos al desarrollo de un programa de floricultura, y el Jica tiene mucha experiencia y consultores en ese sentido. El desafío más grande está en este tema, con una demanda insatisfecha a nivel local como nacional", dijo el funcionario.
"Debemos en el mediano plazo mejorar la calidad de la producción y aprovechar la fortaleza de los mercados disponibles. Habrá que plantear un recambio de variedades, nuevas formas de producción. Se trata de un cultivo potencialmente interesante, ya que se desarrolla en baja superficie y con alta demanda de mano de obra", agregó el referente oficial.
La directora provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Verónica Sato, precisó que se apunta a la conformación de este plan con el respaldo del Instituto de Floricultura del Inta Castelar y el Jica, quien posibilita el asesoramiento de voluntarios costeando su traslado a Jujuy.
"Estamos evaluando los puntos críticos como calidad, tipificación y comercialización de las flores; contemplando la logística y volúmenes de acuerdo a las escalas que se producen. Para eso también conversamos con la Agencia de Comercialización", explicó y puntualizó que "esperamos contar con un voluntario, no prestado como hoy sino por dos años, ya hicimos el pedido ante la Jica y Cancillería".
Uno de los aspectos clave, según el voluntario Yoshiaki Oikana es el respaldo técnico necesario para la colocación de las flores. "El mercado más grande está en Buenos Aires, Jujuy es muy distante. Habría que pensar en un sistema de transporte cooperativo", opinó el asesor de Jica. A priori, consideró la propuesta de "regionalizar el mercado y pensar la producción de acuerdo a esta demanda".
Otro de los ítems abordados fue la promoción de cultivos hidropónicos, tomando la declaración de la Legislatura Provincial en esta materia, así como la línea nacional que dispone llegar al 2019 con una huerta en cada establecimiento educativo y la promoción del consumo de verduras. "Es una técnica importante para trabajar con escuelas rurales y urbanas, que no cuentan con terreno", dijo Sato, anticipando su conveniencia en zonas de Quebrada y Puna, donde funcionan invernaderos y otros espacios aptos para la generación de hojas frescas.
Yasushi Hirai de Jica comentó que puede ser una alternativa, con cultivos de lechugas, acelgas o espinacas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...