Una aplicación "caza mosquitos" desarrollada por el Laboratorio de Ecología de Insectos de La Plata y que permite recibir en una base fotografías de Aedes aegypti para mapear la distribución geográfica del insecto que causa dengue, chikungunya y zika, recibió en pocas horas información de cientos de usuarios de Argentina, informó el investigador del Conicet Joaquín Cochero.
"Las expectativas eran buenas pero hoy fueron superadas: ya en cinco horas subimos más de 200 usuarios", contó Cochero, doctor en Ciencias Naturales e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
La aplicación, disponible de manera gratuita en las tiendas de apps digitales para dispositivos con sistema operativo Android, permitirá completar una base de datos de la distribución de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos vectores de enfermedades virales en Argentina, y Aedes albifasciatus, típico de los charcos de inundación.
Cochero dijo que la investigación "es una de las patas de un proyecto más amplio que integra a otros mosquitólogos".
Respecto a las fotografías enviadas por el público, el investigador consideró que, "en general está identificando bien", y para las personas que no lograron visualizar a los tipos correctos, "en la misma aplicación le aparece un mensaje con ''el envío que hiciste en tal fecha es correcto o no''".
La mayor parte de los mensajes recibidos provienen de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santiago del Estero.
"Esperamos encontrar mosquitos en zonas donde todavía no hay datos" de la ocurrencia del Aedes, contó Cochero, para quien el "procedimiento ahorra muchos recursos de ir hasta el campo a tomar una muestra".
La herramienta fue desarrollada en el Instituto de Limnología "Raúl Ringuelet" (Ilpla) por Cochero, Raúl Campos -también investigador del Conicet- y Cristian Di Battista -becario de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense-.
El funcionamiento de la aplicación es sencillo: el usuario toma una fotografía de un mosquito, la carga en la aplicación reportando la presencia del insecto en su zona, y mediante diferentes diagramas y tablas comparativas puede diferenciar de qué especie se trata.
Así, los integrantes del Laboratorio de Ecología de Insectos del Ilpla recopilan los datos enviados y establecen el mapa con el detalle de las regiones que habita cada tipo.
Para distinguir de qué especie se trata, el usuario recibe unas estructuras comparativas de la cabeza, tórax, abdomen y patas que muestran los diferentes patrones de coloración.
El Aedes aegypti es el transmisor del virus de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, y sus larvas se crían en el agua acumulada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...