El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció en la jornada de ayer que no asistirá a una reunión con su par estadounidense, Donald Trump, prevista para la semana próxima en Washington, luego de que el mandatario Trump tuiteara que el encuentro debía suspenderse si México no acepta pagar por el muro fronterizo.
"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, reiteró la voluntad de México "de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones".
El anuncio del gobernante mexicano se produce horas después de que Trump amenazara con cancelar la reunión con Peña Nieto si México no acepta pagar por el "tan necesario" muro que quiere construir en la frontera para detener la inmigración ilegal.
"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en Twitter.
La cancelación del encuentro era una fruta que caía de madura, no solo después de ese comentario, sino tras la avalancha de críticas recibidas por Peña Nieto en su país desde el miércoles por no suspenderlo, pese a la firma de un decreto para la construcción de un muro en la frontera común por parte de Trump.
Algunos líderes políticos opositores mexicanos tildaron ayer incluso de "humillante" que Trump amenazara con cancelar la cita e insistieron al mandatario mexicano que no asista a la Casa Blanca.
Este aumento en la tensión de las relaciones bilaterales coincide con la intención del presidente estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que los dos países integran junto con Canadá.
Repercusiones
"Lo que faltaba: se adelanta Trump a cancelar reunión con EPN (Enrique Peña Nieto)", señaló en Twitter el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, para quien "el valiente llega lo que el cobarde le permite".
El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, escribió en esa red social un mensaje dirigido al presidente en el que lo animó a no asistir al encuentro "ante el nuevo exabrupto de Trump".
Más lejos fue la precandidata presidencial para 2018 del PRI Ivonne Ortega, que le solicitó en la jornada de ayer a Peña Nieto "cancelar su viaje a EEUU hasta que @realDonaldTrump demuestre respeto por los mexicanos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...