Escogé el lugar y diseño adecuado
Una vez que ya tenés en claro en qué lugar se construirá, el segundo paso es decidirte por el diseño. Abierto, cerrado, amplio, pequeño... Todo dependerá de las posibilidades del espacio que pensás intervenir.
Este quincho se abre hacia el patio y aprovecha las ventajas de ubicarse en una esquina de la propiedad; nada mejor si tu terreno no es demasiado amplio. De esa manera, sin duda, se puede sacar provecho a cada m2.Definir la estructura es uno de los puntos clave del proyecto. Las opciones se deben determinar de acuerdo a los factores climáticos o características del terreno.
Si vivís en una zona sísmica, el reglamento de construcción local indica cuáles son los materiales permitidos. En ese sentido, hormigón armado, acero o ladrillo son algunas de las opciones más resistentes. También se puede pensar en la madera, aunque este material es más vulnerable.
Seleccioná los materiales
Los materiales se ajustan al tipo de proyecto, terreno y, claro, presupuesto. La madera es un material noble y muy pintoresco. Una solución efectiva si querés evitar los revestimientos. Además aporta esa cuota de calidez que, si de quincho se trata, es tan necesaria. Si buscás materiales más resistentes lo mejor es que te inclines por las estructuras de hormigón, ladrillo o acero.
En el caso del piso algunas opciones más convencionales se caracterizan por una base de hormigón y revestimiento de piedra, madera, baldosa o cemento.
Para la cubierta podés elegir una pérgola de madera, un techo liso de losa o el típico techo con paneles prensados de paja.
Diseñá la zona de la parrilla
La parrilla es indispensable en el quincho. La base se puede diseñar en hormigón o con ladrillos. El estilo puede ser moderno, tradicional, rústico, contemporáneo, minimalista.
En la zona en que se coloca la parrilla se debe emplear como base ladrillos refractarios. También debe contar con una buena campana que conduzca eficazmente el humo al exterior. Además debe existir un lugar para guardar la leña o el carbón.
Si el diseño es cubierto, elegí ventanas y puertas amplias
Finalmente, las aberturas son indispensables en todo proyecto y en un quincho no son un excepción. Las ventanas y las puertas garantizan la entrada de luz y ventilación natural y son los elementos que conecta con el resto de las áreas o estancias de la vivienda.
Lejos de armar una caja de cristal, cuanto mayor cantidad de aberturas tengas, mucho mejor, ya que el espacio se percibirá más amplio, saludable y acogedor.