Partió en la víspera la XXVII Marcha Patriótica a Humahuaca. La concentración gaucha se realizó a partir de las 9 en el atrio de la Catedral, en donde se hicieron presentes agrupaciones tradicionalistas de distintos puntos de la provincia y prevén llegar para la fiesta de la Virgen de la Candelaria.
La ceremonia protocolar comenzó con el izamiento de la Bandera, a cargo de representantes gauchos, luego se entonó el Himno Nacional Argentino y minutos más tarde emprendieron la partida a Humahuaca.
La marcha se realiza cada año con el objetivo de honrar a los héroes caídos por la independencia, en especial a los gauchos.
Así también tiene fines sociales y culturales porque durante el trayecto los integrantes comparten experiencias en los distintos parajes hasta llegar a la ciudad histórica; y un objetivo religioso porque se llega para cumplir la tradición de acompañar a los humahuaqueños durante la patronal en honor a la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero.
Pablo Burgos, presidente de la marcha, quien participó de todas las ediciones expresó que "ésta es la marcha número 27, el objetivo que tiene es rendir homenaje en cada pueblo a los héroes gauchos anónimos que lucharon por la Independencia". Explicó que son un total de 24 gauchos, entre jujeños y salteños que realizan el recorrido hasta Humahuaca a caballo "nos toma 5 días, primero vamos hasta Bárcena, luego a Tumbaya, después hasta Posta de Hornillos, paramos en Chucalezna, continuamos hacia San Roque y llegamos a la localidad humahuaqueña el 1 de febrero a las 11".
En ese contexto relató que cuando llegan a Humahuaca participan del homenaje a la Virgen de la Candelaria, "hacemos la guardia de honor desde las 6 hasta las 21.30 y participamos de todos los actos que hacen desde la Prelatura del pueblo".

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...