Luego de una polémica decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) los clubes argentinos no poseen campeonatos intercontinentales. Es que desde la entidad madre del fútbol ya no consideran "oficial" la Copa Intercontinental que se realizó entre los años 1964 y 2004, y que tiene entre sus principales ganadores a Boca Juniors, Real Madrid y AC Milán con tres campeonatos cada uno.
De esta manera tanto el club de la Rivera, como Racing Club (campeón en 1967); Estudiantes de la Plata (1968); Independiente (1973 y 1984); River (1986) y Vélez (1994) quedan sin campeonatos intercontinentales oficiales, al igual que las decenas de equipos europeos y sudamericanos que alzaron dicho trofeo.
Según publicó el diario Estado de San Pablo (Brasil), "La FIFA reconoce y valoriza las iniciativas de establecer competiciones de clubes de dimensiones mundiales a lo largo de la historia. Ese fue el caso de torneos que incluyeron a clubes europeos y sudamericanos, como la Copa Río de 1951 y 1952, y la Copa Intercontinental. En tanto, no es hasta el 2000 que la FIFA organizó como estreno el Mundial de Clubes, con representantes de las seis confederaciones. Los vencedores de esas competiciones son aquellos considerados oficialmente por la FIFA como campeones mundiales de clubes".
Por lo tanto, la Fifa solo reconoce como torneos oficiales a aquellos que organizó. Es decir que el primer Mundial de Clubes que llevó adelante fue en el 2000 con la participación de representantes de la seis confederaciones afiliadas a la entidad con sede en Zurich, y de la que se consagró el Corinthians de Brasil.
Luego, hubo un impasse hasta el 2005, cuando se volvió a realizar y el título quedó en manos del San Pablo. Hasta el momento, nuestro país tuvo 4 subcampeonatos: Boca; Estudiantes; San Lorenzo y River Plate.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...