Hasta 2015 la organización social "Tupac Amaru" pagaba en negro a sus integrantes, en forma personal y en efectivo. Particularmente, "en el sector de salud no se respetaban las diferentes profesiones y se presionaba a los agentes con descuentos o con la quita de los beneficios si no asistían a marchas o piquetes", destacaron desde el área encargada de la regularización.
En la nueva gestión, para darle transparencia a la actividad se han cooperativizado 204 personas -quienes conformaron 11 entidades- que cobran en forma regular del Gobierno provincial sus haberes por Banco Macro. Como ejemplo, por las prestaciones de servicios en las localidades de Alto Comedero (San Salvador de Jujuy), Perico, Calilegua, El Carmen, Humahuaca, San Pedro de Jujuy y Palpalá, los cooperativistas recibieron en octubre y noviembre pasado $ 2.441.600.
Cuarenta y cinco personas que pertenecían a la fábrica textil "Tupac Amaru", que cobraban remuneraciones fijas sin importar el horario de trabajo, conformaron la nueva cooperativa "Kallpa Sariri", con matrícula N§ 55.767.
A pedido de la Gobernación, la misma confeccionó buzos para los alumnos participantes de la última Fiesta Nacional de los Estudiantes.
También "Kallpa Sariri" provee al Ejecutivo provincial de ropa para empleados públicos. El Gobierno nacional, por su parte le remitirá un subsidio -ya gestionado- de más de un millón y medio de pesos para la adquisición de materia prima y maquinarias ya que los cooperativistas quieren confeccionar también guardapolvos y otras prendas.
El Ministerio de Educación, por su parte, asumió el pago de docentes de escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de gestión de la "Tupac Amaru". Los establecimientos "Bartolina Sisa", "Olga Aredes", Instituto Superior y "Germán Abdala", con anexos en varias localidades son sostenidos con fondos provinciales.
"En las escuelas secundarias, aún cuando las mismas tienen constituido su cuerpo directivo, el legislador Juan Manuel Esquivel (Fuyo) se presenta irregularmente como autoridad y ejerce presión en el personal para que no se beneficie con los programas oficiales", detallaron.
También se le paga al personal de limpieza y mantenimiento con cuenta bancaria. "Como en el sector salud, los porteros eran sometidos a presiones de descuentos si no asistían a las marchas o piquetes, y se les abonaba en negro y en mano".
En los últimos meses han ingresado a la formalización cooperativas para la refacción y puesta en funcionamiento del Parque Acuático de Alto Comedero. Son las entidades de mantenimiento: "Xiomara", "Parque Acuático", "Cachy", "Virgen de Fátima", "Las Divinas", "Con fe y esperanza se puede" y "San Roque", con 106 asociados.
Además se han destinado $ 1.847.800 en la refacción de 8 natatorios en los barrios Alto Comedero, San Cayetano, 370 Viviendas, Mariano Moreno, Punta Diamante, San Pedrito, Islas Malvinas y Belgrano, de San Salvador de Jujuy y otras de diferentes localidades del interior.
Más del 50 % de los recursos de programas provinciales albergan a los exintegrantes de la "Tupac Amaru" que se han regularizado, ya que la decisión del gobernador ha sido la de respetar los programas asistenciales que tenía la organización. Tomando por caso dos beneficios: en 2016, 6.095 ciudadanos percibieron casi $ 118.000.000 en planes sociales nacionales y 1.057 agentes recibieron $ 44.400.000 en capacitación de programas del Ministerio de Educación jujeño. Para el sector metalúrgico se ha conformado una cooperativa que espera ingresar a los programas en las próximas semanas.
Y uno de los sectores del Centro Cultural ha conformado una cooperativa con 12 integrantes que reciben planes sociales nacionales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...