Autoridades del Gobierno de la Provincia se reunirán hoy con representantes de Vialidad para planificar nuevas obras a lo largo de Bárcena, Volcán y Tumbaya. Una opción es modificar la traza de la ruta 9 para evitar que eventuales aluviones se encaucen directamente a los pueblos. Además se convocó a los productores y comerciantes de esas localidades para informar cómo se reactivará la economía.
El gobernador Gerardo Morales, informó que muchos estudios coinciden en que se debe planificar una nueva ubicación de la ruta 9, y por ese motivo hoy los funcionarios se reunirán con autoridades de Vialidad. El objetivo es analizar posibles modificaciones en la traza del camino, debido a que su ubicación colaboró a que el aluvión se dirija directamente hacia el pueblo de Bárcena.
Además de esta obra, durante la visita de la vicepresidente, Gabriela Michetti, Morales también anunció que se planificarán obras para desviar y encauzar el arroyo del Medio, y además se creará un puente en Volcán y una vía de escape para el barro en el pueblo, decisión que fue muy bien aceptada por los vecinos de la localidad.
"Hay que hacer obras importantes que arrancarán en los arroyos, para que bajen la velocidad y acumulen el sedimento y el material. Hay todo un plan que lo vamos a conversar con ustedes", aseguró el gobernador a los pobladores.
En lo que respecta al pueblo de Volcán, en la zona más dañada por los aluviones, el Ministerio de Infraestructura anunció la instalación de un canal de desage central de aproximadamente 10 metros de diámetro para el pueblo y nuevas banquinas para proteger el ingreso de agua sobre el costado de la ruta 9.
Del mismo modo, Morales anunció que hoy, a las 17, miembros del Ministerio de la Producción mantendrán una reunión en Volcán con los productores y comerciantes afectados por el temporal.
Anunció el mandatario que los damnificados recibirán un subsidio para retomar sus actividades, se les repondrá sus elementos de trabajo perdidos por el alud y se les facilitará el acceso a programas que puedan financiar sus actividades.
"Ya casi hay definido un plan, esta etapa es la más dura y la más importante en la que tenemos que reconstruir todo lo que está mal", dijo el mandatario provincial.
En este sentido, el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, detalló que fueron alrededor de 140 los productores afectados, tanto ganaderos, agrícolas y frutihortícolas.

Viviendas móviles
Según se dio a conocer, son cincuenta los prototipos móviles que este fin de semana la Nación envió a la provincia para recibir a los habitantes de Volcán que perdieron totalmente sus hogares luego de los aluviones y aguardan la reconstrucción de nuevas unidades habitacionales.
A pesar de que son viviendas de campaña, se trata de modelos estructurales diseñados por la ONU que podrán contar con todos los servicios básicos, informó el ministro de Infraestructura de la Provincia, Jorge Rizotti.
Por ese motivo, este fin de semana se analizaron los terrenos en Volcán para escoger y preparar el sector en donde se colocarán las viviendas móviles, ya que el área deberá contar con redes de agua y energía eléctrica para su establecimiento.
Este fin de semana se analizaba que las viviendas sean instaladas en la zona alta de Volcán, o bien en un nuevo loteo que se encontraba en venta, por cuanto representan una zona segura para la ubicación de las nuevas viviendas móviles.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...