México agradeció ayer a naciones latinoamericanas y del mundo su solidaridad con México frente a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar un muro en la frontera común, y pidió explicaciones y una disculpa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien celebró como una "gran idea" esa construcción, lo que fue criticado incluso por la comunidad judía mexicana.
"Hemos agradecido a todos los países que expresaron una gran solidaridad con México", dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, en entrevista con la cadena Televisa. Agregó que naciones de todo el mundo dieron su apoyo a México, entre ellas naciones latinoamericanas y del Caribe, y también "gobiernos europeos y de otras latitudes".
"A todos agradecemos en este momento y nos motiva mucho recibir el respaldo del mundo. Por cierto, también tuvimos muchísimos apoyos a México en los Estados Unidos, en los gobiernos locales, sociedades civiles, periódicos, ha sido muy estimulante y debe ser una motivación para todos nosotros", señaló.
También dijo esperar que "el gobierno de Israel tenga la sensibilidad para corregir esa posición", en alusión a que Netanyahu escribió un tuit en el que dijo que "el presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea".
"Tenemos una gran comunidad judía mexicana. Hemos tenido muchos gestos de amistad con el pueblo israelita y es absolutamente incomprensible que su primer ministro lleve a cabo una expresión de este tipo, que consideramos francamente una agresión", enfatizó Videgaray.
El canciller señaló que "México es un amigo entrañable en Israel y se enorgullece de tener una gran comunidad judía mexicana", a la cual agradeció su rechazo firme a la declaración de Netanyahu, y recordó que su país tuvo "muchos gestos de amistad con el pueblo de Israel".
La orden ejecutiva del mandatario estadounidense para iniciar la construcción de un muro, cuya factura exigió que corra por cuenta de la nación latinoamericana, generó una ola de preocupación e indignación en México, que finalmente obligó a la cancelación de una reunión entre Trump y Enrique Peña Nieto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...