Desde mañana y hasta el sábado se llevará a cabo nuevamente en nuestra provincia el proyecto cultural denominado Festival "Noche de Charanguistas”. Y las ciudades anfitrionas serán San Salvador de Jujuy y Humahuaca y Tilcara. Durante la propuesta se desarrollarán actividades didácticas, charlas, talleres en torno al universo del charango, proyecciones, caminatas musicales y conciertos de artistas locales y de otros lugares del país.

“Noche de Charanguistas” nació hace seis años como iniciativa de un equipo de músicos y docentes, se desarrolla en diferentes espacios de la ciudad de Buenos Aires desde 2011, y a partir de 2012 se federalizó en 15 sedes del interior del país y se crearon siete sedes en diferentes ciudades de Europa. El festival tiene como objetivo presentar y difundir al charango en sus diversas facetas y expresiones y generar espacios de actividades para la transmisión de conocimientos en torno al instrumento, ya sea con seminarios y clínicas con músicos, charlas de luthieres, artistas, presentaciones de libros, muestras fotográficas, difusión de discos, entre otras opciones.

Cronograma

Las actividades en este marco comenzarán mañana a las 17 en nuestra ciudad con la clínica para charanguistas titulada “Los ritmos andinos y el trémolo” a cargo de Patricio Sullivan, principal referente de la Escuela de Charanguistas. La propuesta es de entrada libre y gratuita y se ofrecerá en el Centro Cultural “Héctor Tizón” de avenida Hipólito Yrigoyen 1502. A las 21.30 en la Casa "Macedonio Graz" de calle La Madrid esquina Güemes está previsto un concierto de charanguistas que contará con la actuación de Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo, Rut Alonso, Elio Gutiérrez, Patricio Sullivan y Juan Gau. El precio de la entrada general para ser parte de este recital fue fijado en $ 100.

El jueves las propuestas se concretarán en Humahuaca, así está programada una caminata de charangos a las 18.30 por la ciudad histórica. Luego en la Casa Tantanakuy de calle Salta 370 a las 20.30 proyectarán el documental “Rey de las Nubes” de María Laura Molina y a las 22 realizarán un concierto de charanguistas con la presencia de Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo, Gustavo Valeriano y José Humana, Mariano Giorgi y Patricio Sullivan y Juan Gau. El precio de la entrada general para ser parte de este espectáculo fue fijado en $ 100.

El viernes las actividades se concentrarán en Tilcara. De esta manera en la Peña Altitud de calle Belgrano 319 para las 18 está programada la charla llamada “Derechos de los músicos y Fomentos Ley Nacional de la música” a cargo de Lautaro Van Meegroot de Acutun Che. Para las 19.30 prevén una caminata de charangos por la villa quebradeña y a las 22 realizarán un concierto que contará con la participación de Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo, Patricio Sullivan y Juan Gau. El precio de la entrada para ser parte de este espectáculo fue fijado en $ 100.

El sábado las actividades en este marco retornarán a Humahuaca. Así en la Casa Tantanakuy de calle Salta 370 a las 17 comenzará el taller gratuito llamado “Iniciación a las danzas folclóricas argentinas” dictado por Hugo Altamiranda y Mariano Soldivier del grupo Acutun Che. A las 18.30 será una caminata de charangos y a las 20.30 proyectarán el documental “Mundo Torres” sobre la vida y obra del maestro Jaime Torres. Para las 22 organizaron un concierto de charanguistas a cargo de Acutun Che , Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo, Gustavo Valeriano, José Humana, Mariano Giorgi y Patricio Sullivan y Juan Gau. El costo de la entrada fue fijado en $ 100.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...