¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los puntos claves del plan Precios Transparentes | Precios Transparentes, economía jujeña, Aumento de precios, Pago de Contado

Martes, 31 de enero de 2017 11:05
TARJETAS DE CRÉDITO / INCREMENTARÁN ENTRE UN 10 Y 40% LOS PRECIOS<br>

A partir de mañana entrará en vigencia la iniciativa del Gobierno Nacional que apunta a reducir el precio de productos y artículos en pagos de contado o en una cuota, el programa "Precios Transparentes".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de mañana entrará en vigencia la iniciativa del Gobierno Nacional que apunta a reducir el precio de productos y artículos en pagos de contado o en una cuota, el programa "Precios Transparentes".

En la práctica la medida apunta a que las grandes cadenas detallen y diferencien los pagos financiados con tarjetas de crédito y los pagos de contado, débito o en una cuota.

La Casa Rosada estimó que, a partir de esta medida, habrá rebajas de entre 15% y 20% en los precios. Aunque desde la Secretaria de Comercio, impulsora del plan, desconocen cuál será el impacto en el costo final de cada producto.

Pese a los numerosos interrogantes en relación a los cambios o no que pueda traer el plan, desde el sitio especializado Ambito.com, destacaron los principales puntos de la resolución impulsada por la Secretaría de Comercio. • La prohibición de efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta, refiere a operaciones que se realizan en un único pago.

• Quienes comercialicen productos y/o servicios no podrán efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado o efectivo, o en un solo pago con tarjeta de débito, de compra, de crédito u otros medios electrónicos de pago.

• Cuando los precios se exhiban financiados, deberá indicarse el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total.

• Quienes comercialicen productos y/o servicios bajo la modalidad de venta financiada en cuotas no podrán incluir en sus anuncios, publicidades o mensajes, bajo cualquier forma de difusión (oral o escrita, radial, televisiva o por internet, entre otras) la frase "sin interés", cuando el costo de financiación del producto o servicio sea trasladado al precio de venta al consumidor.

• Se entenderá que el costo de financiación ha sido trasladado al precio de venta al consumidor cuando el comerciante deba abonar el costo de la financiación a algún proveedor de servicios financieros de forma directa, o a través de un descuento en la liquidación de la venta.

• La información del costo financiero total de la operación deberá colocarse en una ubicación contigua al resto de las variables informadas, en una tipografía en color destacado de idéntica fuente y tamaño al menos cinco veces mayor --conservando todas las proporciones de espesor de trazos, alto y ancho-- al que se utilice para informar la tasa de interés efectiva anual aplicada y/o la cantidad de cuotas y/o su importe.

• Se establece que las entidades bancarias, financieras y emisoras de tarjetas de crédito, compra o débito, así como las administradoras de las mismas, serán responsables del cumplimento de las normas vigentes en materia de exhibición e información de precios, cuando realicen o participen en forma conjunta en el ofrecimiento, promoción o en las acciones publicitarias de productos y/o servicios ofrecidos bajo la modalidad de venta financiada en cuotas.

• La medida prevé sanciones para incumplimientos de hasta cinco millones de pesos en función de lo establecido por la Ley de Lealtad Comercial 22.802 y de la Ley de Defensa del Consumidor 24.240, según corresponda.