¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Poca actividad turística en Purmamarca | bajas reservas, actividad turística, temporada veraniega, Quebrada de Humahuaca, PURMAMARCA, Festival de la Pachamama, festival Bajo el nevado del Chañi, El Moreno

Martes, 31 de enero de 2017 18:51

PURMAMARCA (Corresponsal). Diferentes sectores de la actividad turística de esta localidad manifestaron su preocupación por las bajas reservas y en general por las pocas visitas que se registran hace más de una semana afectando a los distintos rubros que aluden que la temporada veraniega es mucho menor en comparación a años anteriores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Diferentes sectores de la actividad turística de esta localidad manifestaron su preocupación por las bajas reservas y en general por las pocas visitas que se registran hace más de una semana afectando a los distintos rubros que aluden que la temporada veraniega es mucho menor en comparación a años anteriores.

Las reservas en hoteles se encuentran en un promedio estimativo del 30%, tanto en hoteles como en hostales y casas de familias. Los vecinos guardan optimismo y apuntan a que en los primeros días del mes mejore la situación.

Si bien el inicio del verano en la Quebrada de Humahuaca se vio afectado por el temporal en Bárcena, Volcán y Tumbaya, se esperaba recibir una mayor cantidad de turistas con el paso del tránsito habilitado en la ruta nacional 9.

Los primeros días después de que la situación se normalizara fue un alivio para los purmamarqueños y los demás pueblos turísticos, porque los viajeros empezaron a llegar.

Pero en los próximos días, las condiciones cambiaron y diferentes sectores manifestaron que la cantidad de turistas no supera para nada las expectativas y que es mucho menor a años anteriores y en vez de subir, disminuye.

Por un lado, los comerciantes de la plaza aluden una caída en las ventas, al igual que los puestos y locales en ferias habilitadas. En otro sentido, los remiseros que a diario realizan viajes hacia Salinas Grandes comentaron que llegan pocos turistas y que cuesta completar los vehículos para salir.

En este aspecto manifestaron su malestar por la gran cantidad de trafics y vehículos que provienen desde Salta y que pasan directamente hacia el salar, perjudicándolos de manera directa.

El problema con la vecina provincia también afecta a comerciantes y restaurantes, ya que muchas veces las trafics arriban al pueblo, recorren el paseo de los colorados, el mirador e inmediatamente cambian sus destinos "sin dejar nada en el pueblo", como muchos lo expresan.

Bajas reservas

Según datos brindados por la oficina de información turística, en hoteles y hostales relevados, la cifra de ocupación rondaría en un porcentaje estimativo del 30% en esta semana, inclusive el fin de semana último.

Expectativas para el nuevo mes

Con la ruta 9 transitable las 24 horas, los purmamarqueños esperan que la situación mejore en los próximos días del mes que inicia, ya que la economía de los hogares se vio muy afectada por el lamentable desastre natural vivido en localidades vecinas.

Asimismo, expusieron que Purmamarca los espera como siempre y que el pueblo se encuentra en óptimas condiciones para recibir a turistas. El clima en los últimos días es excelente, con sol y pocas lluvias.

Desde la Dirección de Turismo y Cultura se dio a conocer que el próximo 11 de febrero se realizarán el festival de la Pachamama y el concurso del queso de cabra y una nueva edición del festival bajo el nevado de El Chañi, en la comunidad de El Moreno. Los programas de actividades se darán a conocer en los próximos días.