¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan ampliar las prestaciones del carnet sanitario

Miércoles, 04 de enero de 2017 01:30

La titular del Centro Sanitario "Doctor Carlos Alvarado" se refirió a la alta demanda de carnet sanitario y anunció un aumento en el costo del trámite, el cual busca mejorar la calidad de atención y ampliar las prestaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La titular del Centro Sanitario "Doctor Carlos Alvarado" se refirió a la alta demanda de carnet sanitario y anunció un aumento en el costo del trámite, el cual busca mejorar la calidad de atención y ampliar las prestaciones.

-¿Cuáles son los requisitos para solicitar el carnet sanitario?

Para gestionar el carnet sanitario el requisito fundamental es concurrir con el Documento Nacional de Identidad y desde el primer día hábil de enero de 2017 el gasto para confeccionarlo es de 50 pesos.

Además, las personas que vayan a realizar los estudios deben asistir en ayunas, ya que se les realiza la extracción de sangre.

A las mujeres que decidan ir con los estudios específicos, como el Papanicolaou deberán concurrir con los resultados de los mismos.

Y es importante recordar a la población en general que los turnos se solicitan previamente por teléfono al 0800-777-7711, reservan un turno donde ellos disponen de un día particular de acuerdo a sus posibilidades, posteriormente arriban al centro sanitario el día acordado y son atendidos de manera ordenada.

-¿A qué se debe el cambio en el costo del trámite?

Primero quiero aclarar que lo que se está haciendo es tratar de mejorar todas las prestaciones enfocados principalmente a lo que son hoy las enfermedades más graves y de mayor mortandad que son el cáncer de mama, de próstata, todo lo que son enfermedades infecto contagiosas y las enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes y la hipertensión. Hoy estamos trabajando muy tranquilos en esta línea con la que estamos absolutamente en congruencia con el Ministerio de Salud y que son políticas de prevención y promoción para tener a la población, lo más saludable posible.

-En este sentido, ¿realizan un seguimiento a las personas que le detectan algún tipo de enfermedad crónica o infecciosa?

Por supuesto, no hay que olvidar que nosotros pertenecemos a una red de salud. La idea es darle una respuesta concreta al paciente y esto habla no solamente de la detección sino también de un tratamiento y un seguimiento oportuno. Dentro de la provincia las enfermedades están estratificadas de acuerdo a la enfermedad y el nivel de complejidad -porque hay distintos estadios- en 1, 2 y 3, y según esto, nosotros vamos referenciando al paciente en los niveles. Por ejemplo en el Centro Sanitario, que dentro de la red de salud es la unidad de prevención y promoción emblemática del sistema de salud, detectamos mujeres con cáncer de mama, a las cuales se les ha dado seguimiento, algunas ya han sido operadas y ahora están una instancia posterior donde tiene que hacer un tratamiento complejo como la quimioterapia, la radioterapia y se está articulando con eso.

-¿Van a aumentar la cantidad de turnos teniendo en cuenta que muchas personas aprovechan estas fechas para hacer el trámite?

Sabemos que en general en esta época la gente tiene disponibilidad horaria por las vacaciones, elige los primeros meses del año para hacer el carnet sanitario y por eso mismo, tenemos mucha demanda de docentes, policías y estudiantes sobre todo en enero y febrero, aunque también en marzo.

Nuestra idea es ir mejorando día a día la accesibilidad, por eso estamos priorizando el tema del llamado telefónico fundamentalmente para disminuir la cantidad de gente que viene a dormir o a hacer fila, para obtener lo mismo que obtiene alguien cuando levanta un tubo de teléfono. Queremos que la gente sepa que cuando viene con su turno, tiene la garantía de que lo van a atender, entonces no tiene que ir a dormir.

Estamos priorizando los turnos programados pero por una cuestión de accesibilidad, pero sí tenemos la previsión de que la gente viene del interior, llámese La Quiaca, Tilcara, Humahuaca y demás, sea atendida. En general no hay una restricción, actualmente el 80 por ciento de los solicitantes está sacando turno telefónico y el otro 20 por ciento, saca turno por demanda espontanea.

Nosotros estamos dando entre 200 y 220 turnos, pero el incremento se va viendo de acuerdo a la demanda. Hoy con la cantidad de turnos que estamos dando, estamos bastante bien.

Temas de la nota