El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que el Congreso debería avanzar el dinero para la construcción del muro antiinmigrantes en la frontera con México, para concretar más rápidamente una de sus principales promesas electorales.
"­Los medios deshonestos no reportan que cualquier dinero gastado en la construcción del Gran Muro (por razones de rapidez) será reembolsado por México más adelante", escribió Trump en Twitter.
El mensaje del republicano siguió a reportes en los medios según los cuales su equipo de transición y congresistas republicanos consideran un plan para financiar el muro con dinero público, posiblemente desde el mes de abril.
La construcción de un "muro grande, gordo y bonito" en la extensa frontera sur de Estados Unidos, se convirtió en el caballito de batalla de la campaña del magnate neoyorquino: "¿Quien lo va a pagar?", lanzaba Trump en sus mítines electorales, lo que despertaba cada vez la eufórica respuesta de la multitud: "México".
Ayer, Kellyanne Conway, principal asesora de Trump, reiteró que "nada ha cambiado" y que "México va a pagarlo". "El Congreso está investigando la posibilidad de pagarlo para hacerlo más rápido y luego hacer que México lo pague", dijo a CNN.
El costo del proyecto no está establecido, pero debería elevarse a varios miles de millones de dólares.
Para agilizar la fortificación de la frontera, los republicanos, que controlan las dos cámaras del Congreso, y el equipo de transición de Trump, consideran apoyarse sobre una ley promulgada en 2006 por el presidente George W. Bush, que autorizaba la construcción de una "barrera física" en la frontera con México, según la publicación Politico.
Nunca ejecutada a plenitud, la ley no tenía límites de tiempo, ni contemplaba un techo en el kilometraje del muro o una definición del tipo de barrera, por lo que puede servir ahora como base legal para su construcción, apenas se consigan los fondos.
Los republicanos estiman que el margen de maniobra de la oposición demócrata es limitado sobre un asunto que conquista el apoyo de al menos un tercio de los votantes estadounidenses.
El plan republicano cuenta con que importantes senadores demócratas votaron a favor de la ley de 2006, y además, cualquier oposición al financiamiento del muro -que los republicanos esperan introducir a partir de finales de abril en el contexto del presupuesto-, podría forzar a los demócratas a provocar una parálisis del gobierno.

Hora de madurar
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, recomendó ayer al presidente electo del país, Donald Trump, que "madure" y se comporte como "un adulto".
"Madura, Donald. Madura. Ha llegado el momento de ser un adulto. Eres el presidente. Tienes que hacer algo. Muéstranos lo que tienes", dijo Biden en una entrevista con la televisión pública PBS preguntado por los comentarios de Trump en Twitter.
A Biden le habían señalado dos mensajes recientes de Trump en los que calificó al líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, como "el payaso jefe" y otro en el que criticó al presidente, Barack Obama, por sus "comentarios incendiarios".
El segundo en la Casa Blanca del saliente gobierno demócrata se explayó también sobre otros temas.
En particular, consideró "peligroso" el modo en que el presidente electo, Donald Trump criticaba en público a la amplia red de inteligencia y espionaje que posee de los Estados Unidos.
Para Biden, la afirmación de Donald Trump de que sabe más que el aparato de inteligencia es como la de un alumno que dice saber "más física que mi profesor".
Biden se expresó "preocupado" por eso, pero se mostró confiado en que esa conducta se modificará una vez que el presidente electo asuma el comando del país, informó la cadena FoxNews.
Compromiso de Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió ayer a apoyar un plan sanitario diseñado por su sucesor, Donald Trump, y los republicanos del Congreso si mejora la atención sanitaria que están recibiendo actualmente los norteamericanos bajo su ley sanitaria, conocida como "Obamacare".
"Estoy diciéndole ahora mismo a los republicanos: si pueden confeccionar un plan que es manifiestamente mejor que Obamacare, entonces apoyaré que se apele (contra su ley de salud) y se sustituya con nuestro plan", aseguró ayer Obama en una entrevista de más de una hora en el portal de noticias Vox.
No obstante, el mandatario puso varias condiciones, como que la nueva ley proporcione atención sanitaria a los estadounidenses que ya tienen enfermedades, algo que exige la reforma sanitaria proclamada en 2010 por Obama y a lo que se negaron durante años muchas compañías de seguros.
Además, para dar su apoyo, Obama puso la condición de que el nuevo plan sea evaluado y comparado con su reforma sanitaria por una tercera parte independiente, como expertos en sanidad.
"Si puedes hacer algo más barato que Obamacare y de mejor calidad, estoy por ello", se comprometió Obama, que cederá el poder a Trump el 20 de enero.
Sin embargo, Obama retó a los republicanos a "mostrarle" cuál es la alternativa con la que quieren sustituir la actual reforma sanitaria para que tanto él como el resto de los estadounidenses puedan comparar la nueva ley con la actual y poder tomar una decisión sobre cuál es mejor.
"A los republicanos les diré: ¿de qué tienen miedo? Si están convencidos de que pueden conseguir algo mejor, entonces vamos, demuéstrenlo", dijo Obama, quien criticó que los republicanos del Congreso nunca hayan ofrecido una alternativa verosímil desde la promulgación de su reforma en 2010.
El mandatario consideró "irresponsable" la propuesta de los republicanos de acabar urgentemente con Obamacare, pero extender la ley de forma provisional durante dos años hasta que pueda entrar en vigor una iniciativa alternativa impulsada por el futuro gobierno de Donald Trump y los republicanos del Congreso.
"Mi consejo al presidente electo (...) es: haz que tu equipo y los republicanos del Congreso demuestren que pueden hacer cosas mejores para este mundo", aseguró.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...