El comienzo de la actividad para la Copa Argentina 2017 se dará a fines de enero, con la participación de los mejores clasificados del Torneo Federal A y B. En el caso de la categoría superior, los dos representantes destacados de las siete zonas dirimirán los cupos de clasificación a la Fase Final del certamen que une la tradición con la innovación y que tiene como campeón defensor a River.
Los cruces se disputarán con encuentros a ida y vuelta que tendrán definición por penales si la serie finaliza igualada, con el agregado de que también valdrá doble el gol de visitante. Deportivo Madryn, que cayó ante Gimnasia La Plata en 32avos de la última edición y contó con José Michelena (autor de cuatro goles) como figura, se medirá ante Cipolletti de Río Negro, conjunto que intentará retornar a la Fase Final después de su aparición en la temporada 2013-2014 (perdió 2-1 con San Martín de San Juan). Defensores de Villa Ramallo, clasificado a 32avos en la 2014-2015 (fue derrotado por Nueva Chicago) y 2015-2016 (Banfield lo superó de manera agónica), se enfrentará con Alvarado de Mar del Plata, que sueña con sumarse a Aldosivi como los equipos de la ciudad que disputaron las instancias decisivas.
Clasificado a la Fase Final en las primeras dos temporadas desde el regreso de la Copa Argentina (su mejor actuación fue alcanzar los 16avos de la 2011-2012, cuando perdió ante Quilmes), Unión de Villa Krause vuelve a participar del certamen luego de su ausencia en el año anterior. El rival del representante sanjuanino será Gimnasia de Mendoza, que cuenta con una particularidad: si bien cayó en cuatro de las seis eliminatorias disputadas, se mantiene invicto en los 90 minutos. Unión Aconquija de Catamarca, que sorprendió al Quilmes en la última edición previo a caer con Unión de Santa Fe en 16avos, sostendrá un duelo complejo ante Atlético Mitre, ilusionado con ser el primer club de Santiago del Estero en llegar a la Fase Final.
Eliminado por Racing en 32avos de la temporada pasada, Gimnasia y Tiro de Salta buscará revancha cuando se enfrente con Altos Hornos Zapla de Jujuy, que en la temporada 2014-2015 llegó a la fase final jugando contra Gimnasia La Plata.
Resistencia verá un duelo clásico entre representantes locales cuando Sarmiento, que sorprendió al meterse entre los 16 mejores de la 2011-
2012 (perdió ante la "academia"), se cruce con Chaco For Ever, que tuvo como mejor actuación la clasificación a la Fase Final I en la 2013-2014 (fue eliminado por Talleres de Córdoba).
Cerrarán la actividad Unión de Sunchales, que se dio el gusto de ser el rival de San Lorenzo en la última Copa Argentina, y Sportivo Las Parejas, ilusionado con medirse por primera vez ante un rival de Primera.
De esta manera el torneo más federal ya se palpita y los equipos más humildes sueñan con enfrentarse con alguno de los cinco clubes grandes de nuestro país en lo que sería algo histórico para ellos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...