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La música de los Reyes.... después de Navidad

Lunes, 09 de enero de 2017 01:30
<div>CANCIONERO DE PALACIO - ES UN MANUSCRITO DE LA ÉPOCA DE LOS REYES CATÓLICOS&nbsp;</div><div>
Venimos de celebrar la Epifanía o fiesta de Reyes, con la cual termina la Navidad.
Numerosas tradiciones acompañan las fiestas populares y en este caso, llegan los Reyes Magos la noche del 5 de enero para poner los regalos en los zapatitos limpios de los niños.
El lector ilustrado sabe que en España existe esta tradición también así como la famosa Cabalgata de los Reyes Magos por las calles de las ciudades españolas. En algunas ciudades de Jujuy también se pudieron ver a los Reyes el 6 de enero en una cabalgata, repartiendo dulces, continuando con esta tradición. En ciudades como Madrid o Barcelona esta cabalgata o desfile reúne muchísima gente, entre niños y padres. Los reyes se pasean en camellos reales, pero delante y detrás desfilan fantasías alusivas.
En esta ocasión hablaremos sobre otros reyes, muy conocidos también y asociados a diferentes obras: los Reyes Católicos. Con ellos comienza una época de gran esplendor y una de las más brillantes en las artes, la literatura y en la música.
Recordemos que Isabel la Católica y Fernando de Aragón apoyaron la idea de Cristóbal Colón, de que podía llegar a la India por una vía alternativa, llegando a América y poniéndole por lo tanto el nombre de Indias e indios sus habitantes. Bajo su reinado se inicia la conquista de América.
En las cortes palaciegas se acostumbraba a distraer con música a los reyes y cortesanos. Grandes compositores escribían o recopilaban obras en diferentes géneros: vocal, instrumental, sagrado o profano.
Los cancioneros o recopilaciones de canciones de esa época que han llegado hasta nuestros días, muchos de ellos originales o copias guardadas en museos, muestran las formas musicales de ese tiempo. Son los documentos de gran importancia a la hora de interpretar música.
El "Cancionero de Palacio" es un manuscrito de la época de los Reyes Católicos y agrupa 458 obras de autores en su mayoría españoles y flamencos. Flandes en Bélgica, tuvo una producción muy importante de música del renacimiento y muchas de las obras escritas en Flandes se copiaron en España, con texto en castellano. Posteriormente Bélgica y Holanda estuvieron bajo dominio español por mucho tiempo.
En el Cancionero de Palacio, las obras religiosas están escritas en latín y las obras profanas, en castellano antiguo. Estas últimas son romances o envuelven temas trovadorescos. Los romances son poesías con una rima especial y era la forma de contar historias de caballeros o noticias de los pueblos, a modo de pregón. Todo esto se transmitía por vía oral de generación en generación. Algunos romances famosos cuentan la pérdida de Granada. El villancico era la forma musical popular de la época. Trataban temas del pueblo y muchas veces eran picarescos o subidos de tono (Si te vas a bañar, Juanica, dime a cuáles baños vas). Quizás se despierte el interés del lector y pueda buscar en internet algún villancico "picante". Alonso de Mudarra con "Gentil cavallero", Diego Pisador y "Si te vas a bañar, Juanica" o del Cancionero de Palacio "Si habrá en este baldrés" de Juan del Encina. ¿Con qué cumbia villera actual se podría comparar?
(*tenor jujeño radicado en Aemania, www.musicodemundos.
blogspot.com)
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Numerosas tradiciones acompañan las fiestas populares y en este caso, llegan los Reyes Magos la noche del 5 de enero para poner los regalos en los zapatitos limpios de los niños.
El lector ilustrado sabe que en España existe esta tradición también así como la famosa Cabalgata de los Reyes Magos por las calles de las ciudades españolas. En algunas ciudades de Jujuy también se pudieron ver a los Reyes el 6 de enero en una cabalgata, repartiendo dulces, continuando con esta tradición. En ciudades como Madrid o Barcelona esta cabalgata o desfile reúne muchísima gente, entre niños y padres. Los reyes se pasean en camellos reales, pero delante y detrás desfilan fantasías alusivas.
En esta ocasión hablaremos sobre otros reyes, muy conocidos también y asociados a diferentes obras: los Reyes Católicos. Con ellos comienza una época de gran esplendor y una de las más brillantes en las artes, la literatura y en la música.
Recordemos que Isabel la Católica y Fernando de Aragón apoyaron la idea de Cristóbal Colón, de que podía llegar a la India por una vía alternativa, llegando a América y poniéndole por lo tanto el nombre de Indias e indios sus habitantes. Bajo su reinado se inicia la conquista de América.
En las cortes palaciegas se acostumbraba a distraer con música a los reyes y cortesanos. Grandes compositores escribían o recopilaban obras en diferentes géneros: vocal, instrumental, sagrado o profano.
Los cancioneros o recopilaciones de canciones de esa época que han llegado hasta nuestros días, muchos de ellos originales o copias guardadas en museos, muestran las formas musicales de ese tiempo. Son los documentos de gran importancia a la hora de interpretar música.
El "Cancionero de Palacio" es un manuscrito de la época de los Reyes Católicos y agrupa 458 obras de autores en su mayoría españoles y flamencos. Flandes en Bélgica, tuvo una producción muy importante de música del renacimiento y muchas de las obras escritas en Flandes se copiaron en España, con texto en castellano. Posteriormente Bélgica y Holanda estuvieron bajo dominio español por mucho tiempo.
En el Cancionero de Palacio, las obras religiosas están escritas en latín y las obras profanas, en castellano antiguo. Estas últimas son romances o envuelven temas trovadorescos. Los romances son poesías con una rima especial y era la forma de contar historias de caballeros o noticias de los pueblos, a modo de pregón. Todo esto se transmitía por vía oral de generación en generación. Algunos romances famosos cuentan la pérdida de Granada. El villancico era la forma musical popular de la época. Trataban temas del pueblo y muchas veces eran picarescos o subidos de tono (Si te vas a bañar, Juanica, dime a cuáles baños vas). Quizás se despierte el interés del lector y pueda buscar en internet algún villancico "picante". Alonso de Mudarra con "Gentil cavallero", Diego Pisador y "Si te vas a bañar, Juanica" o del Cancionero de Palacio "Si habrá en este baldrés" de Juan del Encina. ¿Con qué cumbia villera actual se podría comparar?
(*tenor jujeño radicado en Aemania, www.musicodemundos.
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