¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Escuchemos el llamado de Dios en familia", dijo el obispo

El obispo de la Diócesis llamó a padres e hijos a recuperar el diálogo y el amor y a compartir más momentos juntos.
Domingo, 01 de octubre de 2017 21:06

Cientos de familias de capital y Palpalá participaron ayer de la primera peregrinación hacia el Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, desafiando al viento Norte que se presentó con fuertes ráfagas durante la mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cientos de familias de capital y Palpalá participaron ayer de la primera peregrinación hacia el Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, desafiando al viento Norte que se presentó con fuertes ráfagas durante la mañana.

 

En la Catedral. Hoy se rezará el quinto día de la novena con la bendición de las llaves de las casas y vehículos. Será a las 20.

En el primer domingo de honras, también participaron miembros de la comunidad de Santa Teresita en el día de su santa patrona y el mensaje de la celebración religiosa fue "Volver a afianzar los lazos familiares".

 

Con súplicas, agradecimientos o simplemente para buscar un momento de reflexión, los feligreses se acercaron ayer por la mañana a visitar a la santa patrona de la provincia. Como tradicionalmente se acostumbra la imagen partió a las seis de la Catedral Basílica y en andas fue trasladada hasta el santuario.

La Virgen llegó acompañada por las bandas de sikuris pasadas las nueve, para dar inicio formal a la misa principal encabezada por el obispo de la Diócesis, Daniel Fernández, en el "campito".

EN CAMINO/ LA PATRONA DE JUJUY, ACOMPAÑADA POR LAS BANDAS DE SIKURIS Y LOS FIELES EN LA PRIMERA PEREGRINACIÓN DE AYER.
 

Frente a los fieles resguardados del sol bajo algunos árboles y sombrillas, la misa fue encabezada además por el vicario de la Diócesis Antonio Hernández, el párroco de Santa Teresita José Luis González y el rector del Santuario Héctor Barrera.

Luego de leer el evangelio de la jornada, el obispo dio la bienvenida a la comunidad parroquial de Santa Teresita por celebrar su patronal en el marco del 75§ aniversario de que fuera erigida como tal y luego recordó que este año -y los próximos dos también- la Iglesia continuará su misión bajo el lema "Celebremos la familia, regalo de Dios".

Monseñor Fernández expresó que, en familia, se debe escuchar el "llamado de Dios" para que los grupos vuelvan a conectarse, a compartir momentos y comunicarse más , a pesar de las constantes actividades diarias y la tecnología que a veces puede influir en las relaciones intrafamiliares.

"Tomemos conciencia de aprovechar más el tiempo juntos, de comunicarnos más, interesarnos más por nuestra familia. Hay que recuperar el diálogo y el amor", sostuvo el obispo.

Fernández especialmente recordó la labor de las madres en el hogar y llamó a los hijos a valorarla diariamente.

SOL ABRASADOR/ SE VIERON GRAN CANTIDAD DE SOMBRILLAS EN LOS CONCURRENTES.
 

También hizo hincapié en el rol actual de los abuelos e instó a los hijos a siempre estar agradecidos por el servicio que brindan los adultos mayores a lo largo de su vida.

"En la familia nunca se nos deben olvidar las gracias y nunca irnos a dormir sin pedir perdón después de un momento difícil", concluyó.

Parroquia peregrina

El rector del Santuario, padre Héctor Barrera, sostuvo que les sorprendió la cantidad de peregrinos ayer durante la primera peregrinación y destacó en especial a las familias que llegaron caminando desde la parroquia y del Colegio Santa Teresita.

"Santa Teresita es patrona de las misiones, por eso también le hemos pedido por la unidad de todas las familias jujeñas", indicó el sacerdote.

Por el calor de ayer y el viento Norte, el padre recordó a los fieles mantenerse hidratados al momento de caminar hasta el santuario y también recordó el especial cuidado de las familias hacia los más pequeños, para evitar extravíos en las multitudes como ocurrió ayer, aunque la situación favorablemente no pasó a mayores.

No fomenta uso de pirotecnia

Durante la semana, el obispo de la Diócesis recibió una nota del referente de la Coalición ARI que le solicitó no alentar el uso de pirotecnia durante las fiestas religiosas. Monseñor Fernández confirmó que recibió la solicitud e indicó ayer que le "pareció una muy buena iniciativa" y aclaró que la Iglesia no fomenta el uso de explosivos como modo de celebración en fiestas religiosas.

"Creo que tenemos que aprender a manifestar la alegría de otro modo, a hacer sonar las campanas por ejemplo. A veces las iniciativas son privadas, pero tenemos que tomar conciencia de que, por ejemplo, se puede ahorrar esa plata que se va a gastar en pirotecnia y tener otro gesto con los más necesitados", finalizó.

Partirán una hora antes de la Catedral

El obispo de la Diócesis, Daniel Fernández, anunció ayer que las próximas peregrinaciones hacia el Santuario de Río Blanco partirán desde la Catedral una hora antes de los previsto tradicionalmente, es decir, a las cinco de la mañana.

El objetivo es que la Virgen y quienes la acompañan lleguen de manera puntual a la misa principal en el “campito”, programada a las 8.30.

Monseñor Fernández recordó que la próxima peregrinación será el sábado, 7 de octubre, “cumpleaños de la Virgen”, festejo que continuará por la tarde con una misa en la Catedral y el histórico encuentro que protagonizará junto a la Virgen de Urkupiña en el casco céntrico de la ciudad. Está previsto para las 19 entre calles San Martín y Canónigo Gorriti.

“Hace mucho que estamos preparando el encuentro, y los estamos esperando con mucho cariño porque sabemos que Jujuy tiene mucha devoción a la Virgen de Urkupiña”, sostuvo.