¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Estar en el Concejo y dar continuidad a las cosas"

Habló sobre la situación actual de la comuna de Libertador y la falta de políticas de desarrollo a largo plazo.
Martes, 10 de octubre de 2017 00:00

Enrique Alberto D' aloia busca su vuelta al Concejo Deliberante de Libertador General San Martín por el Frente Justicialista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Enrique Alberto D' aloia busca su vuelta al Concejo Deliberante de Libertador General San Martín por el Frente Justicialista.

En una entrevista realizada por El Tribuno de Jujuy D' aloia justificó su interés por la vuelta al legislativo ledesmense, "me interesó la propuesta, primero porque soy justicialista y segundo porque creo que el justicialismo es la única alternativa legislativa a un Gobierno que desde mi punto de vista está gobernando para un sector solo". Al justificar esa idea señaló que "a las pruebas me remito. Cuando uno ve que hemos tenido aumentos de tarifa exagerados desde mi punto de vista, 300, 400%. En algunos casos como la luz, el gas, el agua, y por el otro lado como contrapartida tenemos paritarias muy pobres".

"Yo soy empleado público y trabajo para el hospital "Doctor Oscar Orías' hace muchísimos años, hemos tenido un aumento del 10 % en enero y el 6 % en julio, ahora sé que viene un reajuste, pero después ves que se hacen exenciones impositivas a las empresas mineras, se bajan las retenciones al trigo, a la soja y de repente al empleado público se lo castiga con aumentos de tarifas y de combustible que ya llevamos tres y ahora viene otro más y eso cae sobre el bolsillo de la gente". "Uno se decide a participar nuevamente, por ahí desde un lugar local como concejal, dando fuerzas y aportando un grano más de arena a un partido que para mí es la opción legislativa para este momento que estamos viviendo de un Gobierno que gobierna para un solo lado".

Luego de esta radiografía de la situación que vive el país en general y al ser consultado sobre lo que podría sumar desde una banca en el Concejo indicó que la idea es desde lo local, "específicamente de Libertador, lo que veo es que no tenemos política a largo plazo. Para que una zona o región se desarrolle, hay que tener proyectos en común que deben trascender al partido que está gobernando en ese momento".

"Por ejemplo, un caso puntual, yo en la gestión anterior trabajé durante tres años hasta que conseguí una matrícula que nos dio Gasnor a través del municipio como empresa municipal de gas. Que significaba eso, que el municipio podía tirar red de gas troncal; dejar en la puerta del domicilio del vecino. La empresa municipal tenía a favor que por no tener fines de lucro, accedía a exenciones impositivas que bajaban los costos, aproximadamente el 50 %, entonces; si vos con una empresa privada, el gas en una manzana , por ejemplo, si en ese momento te salía 2 mil pesos por vecino, en ese momento nosotros los hacíamos por mil pesos".

D' aloia se lamentó que ese emprendimiento se haya archivado, "cuando nosotros fuimos se archivó la empresa municipal, se cajoneó y no se continuaron más con las obras. Entonces no es venir y hacer borrón y cuenta nueva. Yo digo que desde el Concejo hay que proponer un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas. Que lo iniciado pueda continuar más allá del gobierno que venga, no importa que sea radical, peronista o de izquierda. Pero que nosotros lo podamos hacer, porque no tenemos otra forma de desarrollar la localidad". Asimismo, explicó que los proyectos, "como los que estoy diciendo, no se pueden terminar en un período de gobierno. Probablemente lo empiece este Gobierno y lo termine el que viene, o el otro, pero bueno, el hecho de poder programarlo y hacerlo lleva desarrollo".

Otro de los temas pendientes a los que hizo alusión tiene que ver con las viviendas del barrio Estación, "empecé con la gente de Buenos Aires a gestionar la escrituración de las casas de ese sector porque como es el ferrocarril, la gente no tiene la escritura. Entonces no tenían acceso a crédito, ni a la red troncal de gas. Tienen que usar gas envasado, que es mucho más caro. Cuando vuelvo de Buenos Aires, me encuentro con que todavía el predio es de la empresa Ledesma, no del Estado nacional. Nosotros pensábamos que era del Estado y que sería una cuestión mucho más sencilla porque se distribuía entre las personas que vivían ahí y se les pasaba al municipio y se entregaba, pero no, Tenía todavía Ledesma que firmar la donación al Estado nacional, quien luego se encargaría del resto de los trámites".

"Pero bueno, perdimos las elecciones y también se cajoneó. Son cosas que a veces no empiezan y terminan en una sola gestión, la idea de estar en el Concejo es darle continuidad a las cosas. Hay que pensar cómo desarrollar la región, y así hay que hacer desde lo económico, de lo productivo, sentarse a conversar de todos los aspectos generales". D' aloia propuso en síntesis que falta "planificar un municipio desde otra forma y acuerdos, yo creo que es lo que se viene y voy tras eso".