¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Indagarán a Cristina por la denuncia de Nisman

El magistrado dispuso la prohibición de salida del país de la exmandataria y de todos los acusados en esa causa.

Martes, 10 de octubre de 2017 00:00

El juez federal Claudio Bonadio citó ayer a indagatoria para el 26 de este mes a la expresidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de la investigación de la causa Amia, a partir de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman antes de morir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez federal Claudio Bonadio citó ayer a indagatoria para el 26 de este mes a la expresidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de la investigación de la causa Amia, a partir de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman antes de morir.

Además, el magistrado -que lleva varias causas contra Cristina Kirchner por hechos de corrupción- dispuso la prohibición de salida del país de la exmandataria y de todos los acusados en esa causa.

En la resolución también fueron citados a indagatoria el exsecretario general de la Presidencia y extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y el excanciller Héctor Timerman, entre otros.

Bonadio investiga la denuncia que hizo Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de aparecer sin vida en su departamento de Puerto Madero, a la cual luego anexó otra causa contra la expresidenta y Timerman por el delito de "traición a la Patria", al haber firmado el Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa Amia pese a la sospecha de su autoría en el atentado.

Las indagatorias comenzarán el próximo martes 16 con Timerman, mientras que para un día después fueron citados Jorge Khalil, representante de los iraníes en la Argentina; el supuesto espía Ramón Allan Bogado, y Fernando Esteche, exlíder de la agrupación Quebracho.

Para el jueves 19 están previstas las declaraciones de Eduardo Zuain, secretario de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, y Luis D' Elía, quien figura en escuchas telefónicas en conversaciones con Khalil y Esteche.

Para el 20 fueron citados Luciano Tantoclement, exsecretario privado de Timerman y José Mercado, exsecretario de Culto de la Nación, mientras que el 23 será el turno del exvicecanciller Alberto D' Alotto y del exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zanini.

Bonadio llamó para el 24 a Parrilli y su entonces segundo en la AFI Juan Carlos Mena, en tanto que el 25 declararán la exprocuradora nacional del Tesoro Angelina Abbona y el diputado Andrés "Cuervo" Larroque, siendo la exmandataria la última en ser indagada, el 26.

La citación de Cristina Kirchner es para después de las elecciones del domingo 22 y, en caso de ser electa, en esa instancia ya contaría con los fueros parlamentarios, lo que le otorga la inmunidad de arresto.

En las citaciones de Bonadio no hay órdenes de detención, pese a los rumores que crecieron en las últimas semanas, a tal punto que D' Elía presentó un pedido de eximición de prisión para evitar esa situación.

El juez Bonadio unificó las causas contra la expresidenta por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la Amia y por "traición a la Patria" luego de que el fiscal Gerardo Pollicita solicitara indagar a la exmandataria y a otros acusados.

Pollicita, el mismo fiscal que había impulsado en 2015 la denuncia tras la presentación de Nisman, consideró que existió "un plan criminal destinado a brindar ayuda para dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní imputados por el atentado a la sede local de la Amia, de manera tal que éstos pudieran eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la Justicia argentina".

El plan fue "orquestado y puesto en marcha" por la expresidenta y demás acusados y lo hicieron a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el tema Amia, "que respondía a los intereses de las autoridades iraníes".

 

Temas de la nota