¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Amenaza a la prensa con revocar licencias

El presidente Donald Trump acusa a la cadena de noticias NBC de inventar y reproducir "noticias falsas" sobre su Gobierno.

Miércoles, 11 de octubre de 2017 18:55

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer a los grandes medios de comunicación de su país con una eventual revocación de licencias de uso del espacio radioeléctrico, tras denunciar que la NBC "inventó" que pretendía multiplicar por diez el arsenal nuclear.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer a los grandes medios de comunicación de su país con una eventual revocación de licencias de uso del espacio radioeléctrico, tras denunciar que la NBC "inventó" que pretendía multiplicar por diez el arsenal nuclear.

En un mensaje en la red social Twitter, Trump acusó a NBC de haber "inventado el cuento de que yo quería aumentar 'diez veces' nuestro arsenal nuclear de Estados Unidos. Ficción pura, inventada para menospreciar. NBC= CNN".

Pocos minutos después, envió otro mensaje, sobre "todas las Noticias Falsas (Fake News) que salen de la NBC y las Redes", preguntándose "¿hasta qué punto es adecuado desafiar su licencia? Malo para el país!".

La nota de la NBC, publicada en su portal de Internet, se titula "Trump quería aumentar diez veces el arsenal nuclear y sorprendió a los militares", asegura que el presidente de Estados Unidos hizo saber su deseo durante una reunión de seguridad de alto nivel celebrada "el pasado verano" boreal, y mantiene en el anonimato a los "tres funcionarios que estaban en la sala" que da como fuente.

Según esas fuentes, sigue la nota, "los asesores de Trump, entre ellos el Jefe de Estado Mayor Conjunto y el Secretario de Estado Rex Tillerson, fueron sorprendidos".

La mención de Tillerson remite a su vez a otro trascendido periodístico, también de la NBC News, según el cual el exCEO de la multinacional ExxonMobil llegó a llamar "idiota", en privado, a Trump.

Tillerson se negó a confirmar o desmentir la información y la consideró "insustancial", para agregar que "en los lugares de donde vengo no nos ocupamos de este tipo de tonterías". Finalmente, delegó en la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, la tarea de desvirtuarla. "El secretario de Estado no usó ese tipo de lenguaje para hablar sobre el presidente de Estados Unidos. No usa ese lenguaje para hablar sobre nadie. No dijo eso", dijo.

Tillerson sí negó personalmente otra afirmación de NBC News, según la cual el verano pasado había pensado en renunciar.

Ya en ese momento, Trump acusó a la NBC de mentir. "Son noticias falsas, es una historia totalmente falsa, se la inventó NBC. Tengo una confianza total en Rex", indicó durante un acto en Nevada.

La información de NBC News, que citó a tres funcionarios como fuentes, indicaba que Tillerson llamó "idiota" a Trump tras reunirse el 20 de julio en el Pentágono con miembros del equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca y funcionarios del gabinete.

 

Temas de la nota