¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Seis inspectores de Aduana fueron detenido

Los funcionarios están acusados de facilitar contrabando.

Miércoles, 11 de octubre de 2017 19:25

Seis inspectores aduaneros fueron detenidos ayer acusados de facilitar contrabandos a cambio de dinero en el puente internacional San Roque González, que conecta la ciudad misionera de Posadas con la paraguaya de Encarnación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Seis inspectores aduaneros fueron detenidos ayer acusados de facilitar contrabandos a cambio de dinero en el puente internacional San Roque González, que conecta la ciudad misionera de Posadas con la paraguaya de Encarnación.

Las detenciones fueron concretadas por efectivos de Prefectura Naval y de Interpol que allanaron las instalaciones de la Aduana, la sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos de la capital misionera y viviendas de los implicados.

Fuentes de la investigación informaron que el operativo se desarrolló en Posadas por orden de la Justicia Federal, en el marco de una investigación por una denuncia por irregularidades en el deber de funcionarios públicos.

La causa comenzó tras la denuncia del abogado Santiago Dupuy de Lome ante el juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, sobre las presuntas irregularidades de personal aduanero que permitía el ingreso de mercaderías de contrabando.

De los seis aduaneros implicados, tres fueron detenidos en Posadas; una en Puerto Iguazú; otra en Eldorado y una en Bernardo de Irigoyen.

Según dijo Dupuy de Lome a la prensa local en la denuncia especificó "los nombres de los aduaneros y hasta los sobrenombres con los que actuaban cada uno".

Consultado el motivo que lo llevó a formular la denuncia, el abogado comentó que lo hizo a partir de "informes" que fue "recibiendo de distintas fuentes".

"Ahí empecé a descubrir quiénes eran los aduaneros que dejaban pasar de todo, por qué cantidades y quiénes les pagaban", aseguró.

El letrado vinculó con el contrabando al empresario que explota el tren Posadas-Encarnación Marcelo Zbikoski, porque, según él, "no se vigila, ni con aduaneros ni con migraciones pagando aparentemente una coima de toda esa gente (que cruza el paso) a los aduaneros y funcionarios de Migraciones y de Gendarmería que actúan en el lugar".

"El juez, seguramente a raíz de la denuncia, habrá chequeado ciertas informaciones y habrá cruzado información como debe ser, a través seguramente del fiscal, para investigar y decir: bueno si acá hay una posibilidad de delito ordenamos un allanamiento", concluyó.

 

Temas de la nota