Opositores reclaman  reformas electorales

Cientos de manifestantes se enfrentaron ayer con la policía en la ciudad de Nairobi, capital de Kenia, durante la marcha de protesta convocada por la opositora Súper Alianza Nacional (Nasa), un día después de que su líder, Raila Odinga, renunció a la candidatura para las elecciones previstas para el 26 de octubre, alegando falta de garantías de transparencia.

Desde temprano, grupos de kenianos que reclaman reformas electorales y garantías electorales se concentraron en el céntrico Uhuru Park, donde exigieron modificaciones en la Comisión Electoral, al que el Supremo responsabiliza de las irregularidades que le llevaron a invalidar la reelección de Uhuru Kenyatta.

La protesta, pacífica en sus inicios, se fue tornando tensa en la medida en que fue creciendo en convocatoria y muchos manifestantes que portaban piedras -arengados por los cabecillas de Nasa- se lanzaron a recorrer las calles más céntricas, partiendo desde la avenida Kenyatta donde se enfrentaron con la Policía, que habitualmente reprime con violencia cualquier protesta adversa al Gobierno.

Las carreras, el humo, las persecuciones y los saqueos se apoderaron nuevamente del centro de Nairobi, donde las protestas electorales y la violencia se han convertido en una constante.

La crisis política que golpea al país africano se profundizó cuando Odinga anunció que no se presentará a las elecciones presidenciales, que reemplazan los comicios realizados en agosto (invalidados por la Corte Suprema por irregularidades en el recuento), ya que no se atendió su propuesta de reforma de la Comisión Electoral.

Hace unas semanas, Nasa llamó a los ciudadanos a participar en protestas todos los miércoles y viernes previos a la repetición de los comicios.

La formación opositora pretende que la retirada de Odinga suponga la cancelación de las presidenciales previstas para dos semanas más, pero el martes el Parlamento aprobó una polémica enmienda de la legislación electoral que establece que si un candidato se retira de la repetición de las elecciones, el otro es automáticamente proclamado vencedor de los comicios.

Esta ley deberá ser ahora refrendada por Kenyatta, pero el mandatario -poco después de conocida la decisión de Odinga-, anunció que los comicios "seguirán adelante tal y como estaba planeado", lo que plantea un complejo escenario político sobre el que los medios locales especulan profusamente.

Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia ordenó ayer a la Comisión Electoral que incluya al líder de la Alianza Tercera Vía, Ekuru Aukot, entre los candidatos para la repetición de elecciones, según informó el diario local Standard Media.

La Justicia da así la razón a Aukot, que impugnó la decisión del Tribunal Supremo de no incluir a más candidatos que Odinga y Kenyatta.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...