¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 20.000 niñas al día son obligadas a casarse en el mundo

Cerca de 7,5 millones de menores contraen matrimonio en contra de su voluntad al año Save the Children denuncia que hay más de 100.000 pequeñas desprotegidas por las leyes África es el continente más afectado, con casi 2 millones de enlaces anuales

Miércoles, 11 de octubre de 2017 08:50

Más de 20.000 niñas en el mundo son obligadas a casarse cada día sin haber alcanzado la edad mínima permitida por la ley, según revela una investigación realizada por la ONG Save the Children con motivo del Día Internacional de la Niña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 20.000 niñas en el mundo son obligadas a casarse cada día sin haber alcanzado la edad mínima permitida por la ley, según revela una investigación realizada por la ONG Save the Children con motivo del Día Internacional de la Niña.

Los datos anuales revelan que en torno a 7,5 millones de menores se casan por obligación -la mayoría en África-, y que, además, casi 100 millones están desprotegidas contra el matrimonio infantil por las leyes de sus países.

Según la ONG, más de dos tercios de los casamientos infantiles se hacen por debajo de la edad mínima permitida por la ley, aunque aumentan los países que ponen barreras legales a estas uniones. 

África, el continente más afectado

La investigación de la ONG ha hallado que los países con las tasas más elevadas de matrimonio infantil se encuentran en el continente africano, donde se celebran 1,7 millones de enlaces de este tipo al año. Además, el informe alerta de que en África también hay un grave problema por el alto índice de adolescentes embarazadas, en muchos casos como consecuencia de la violencia de género o la explotación.

"Tenía 15 años cuando conocí a mi marido. Ahora mismo no estoy muy feliz porque no tuve la oportunidad de hacer lo que quería en la vida y ahora estoy embarazada", ha contado una joven de Sierra Leona que se casó en 2016 a la ONG.

Save the Children ha exigido, con vistas a una cumbre que abordará la cuestión en Africa en pocos días, que se tomen medidas urgentes para fijar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, sin ningún tipo de excepciones.

Las leyes y las costumbres religiosas, barreras importantes

La directora de Save the Children Internacional, Helle Thorning Schmidt, ha indicado que la debilidad de las autoridades, unida a la falta de conexión entre las leyes nacionales y las costumbres religiosas, suponen las barreras más importantes para erradicar el problema. "Las leyes que prohíben esta práctica son un primer paso muy importante, pero millones de niñas vulnerables seguirán estando en peligro a menos que se aborde de forma contundente el problema del matrimonio infantil. Necesitamos cambiar la actitud de las diferentes comunidades para que podamos acabar con esta práctica tan dañina", ha manifestado Thorning.

La ONG se ha propuesto como objetivo "erradicar el matrimonio infantil". "Cuando una chica se casa demasiado joven, se hace cargo en seguida de su papel como esposa y madre, lo que aumenta las probabilidades de que abandone la escuela, se quede embarazada o pueda sufrir cualquier tipo de abuso", ha denunciado Thorning Schmidt.

Fuente: RTVE