¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se acerca el fin de la emergencia eléctrica

El Gobierno prevé sumar para febrero unos 1.500 megavatios al sistema eléctrico nacional para mejorar la oferta.

Viernes, 13 de octubre de 2017 19:10

El Gobierno prevé poner fin a la emergencia eléctrica a fines de este año cuando venza la declaración realizada por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren en 2015.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno prevé poner fin a la emergencia eléctrica a fines de este año cuando venza la declaración realizada por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren en 2015.

La administración nacional prevé sumar para febrero unos 1.500 megavatios al sistema eléctrico nacional para mejorar la oferta, con la intención de reducir los cortes imprevistos durante los días de alta demanda en el tramo final del verano.

Así lo precisó el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Srouga, al hablar en la 14§ Conferencia Anual de la calificadora de riesgo Moody's en un hotel porteño, ante empresarios y analistas.

"Hemos recuperado las condiciones para no pedir la renovación de la emergencia eléctrica", expresó Srouga e indicó que el Gobierno nacional está "comprometido para reformar la matriz energética del país, apuntando cada vez más a las energías renovables".

Aranguren había declarado la emergencia energética el 15 de diciembre de 2015, sólo cinco días después de haber asumido el Gobierno de Mauricio Macri, con vigencia hasta fines de 2017 y ahora, según Srouga, no la prorrogaría.

Tanto empresas como analistas y funcionarios coincidieron en señalar en la conferencia que se prevén inversiones estimadas en unos 11 mil millones de dólares para elevar la generación de energía entre 2018 y 2021.

"Hace menos de dos años estábamos declarando la emergencia del sector eléctrico por cuestiones técnicas, calidad deficiente, un servicio realmente malo que había tanto en transporte como distribución", dijo Srouga.

El funcionario explicó que en los dos primeros años de gestión, la tarea del Gobierno de la alianza Cambiemos estuvo signada por sacar al sistema eléctrico de la emergencia en la que había caído por falta de inversiones.

"Se han logrado cambios regulatorios, institucionales y de paradigmas, también por el acompañamiento de las empresas y de los mercados", dijo el funcionario.

Srouga declaró que la Argentina "ha recuperado las condiciones para no pedir la renovación de la emergencia eléctrica" y agregó que el Gobierno pretende "normalizar el mercado eléctrico: que los agentes tomen los riesgos y los administren".