¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Indec: La inflación subió un 1,9% en septiembre

En lo que va del año, registró una suba de 17,6%, por encima de la meta del Bcra, ubicada entre 12% y 17%.El rubro que registró mayor incremento fue indumentaria, seguido por educación, recreación y salud.

Viernes, 13 de octubre de 2017 20:50

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante septiembre 1,9 por ciento, impulsado por el incremento en el rubro vestimenta e indumentaria, educación, alimentos y bebidas y vivienda y combustibles, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante septiembre 1,9 por ciento, impulsado por el incremento en el rubro vestimenta e indumentaria, educación, alimentos y bebidas y vivienda y combustibles, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El relevamiento de precios del Indec comprende a 39 aglomerados urbanos de todas las provincias.

De esta forma, en los nueve primeros meses del corriente año el costo de vida acumuló un avance de 17,6 por ciento en el nivel general, un guarismo superior en 6 décimas de punto porcentual al techo previsto para el corriente año por el Banco Central de la República Argentina en su metas de inflación.

Por regiones, el incremento más importante se verificó en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, con un incremento de 2 por ciento, seguido por la región Pampeana con un incremento de 1,9 por ciento, el Noroeste con suba de 1,8 por ciento y la zona de Cuyo con 1,8 por ciento.

En tanto, los menores incrementos se verificaron en el Noreste y la Patagonia, ambos con una suba de 1,3 por ciento respecto a agosto.

El mes pasado, el sector de prendas de vestir y calzado tuvo un avance de 3,8%: el de educación de 3,7%; el de recreación de 2,7%; el de salud de 2,4%; el de vivienda de 2% y el de alimentos de 1,8%.

Registraron aumentos inferiores los rubros transporte con 0,8%; equipamiento y mantenimiento del hogar con 1%; comunicación con 1,1%, restaurantes y hoteles con 1,4% y otros bienes y servicios con 1,7%.

Lo concreto es que la suba de 1,9 por ciento del IPC Nacional superó las expectativas iniciales del Gobierno que proyectaba una inflación para el noveno mes del año en términos similares a los de agosto pasado, cuando se ubicó en 1,5 por ciento.

De hecho, en el mercado, el número final fue objeto de análisis hasta último momento debido a los contrastes que mostraron los resultados de la consultora Elypsis, que marcó para septiembre una suba de 1,3 por ciento.

En base a lo que surge del informe del Indec, en septiembre las principales subas fueron motorizadas por los productos que integran la categoría Estacionales, en la que se encuentra el rubro prendas de vestir y calzado, con un incremento del 4 por ciento respecto al mes previo.

Por su parte, el IPC Núcleo -que mide la evolución de los precios sin tener en cuenta los productos y servicios cuyo comportamiento puede estar atado a determinada época del año (estacionales) y los bienes y servicios sujetos a regulación- mostró un incremento de 1,6 por ciento en septiembre y en lo que va del año acumula un avance de 16,1 por ciento, lo que representa una diferencia negativa de 1,5 puntos porcentuales respecto al 17,6 por ciento del nivel general.

Los bienes y servicios regulados marcaron en el noveno mes del año una suba de 1,7 y de 23,2 por ciento en lo que va de 2017.

Entre los alimentos, bebidas y otros tipos de artículos de consumo masivo, las subas más fuertes registradas en septiembre se verificaron en el tomate redondo (14,8 por ciento); limón (9,4 por ciento); cebolla (8,8 por ciento); pollo entero (6,5 por ciento); gaseosa cola (4,6 por ciento); algodón (4 por ciento); filet de merluza fresco (3,8 por ciento), y aceite de girasol (3,3 por ciento).

En tanto, mostraron caídas los precios de la lechuga (12,6 por ciento); leche en polvo entera (0,5 por ciento); carne picada común (0,2 por ciento).

El relevamiento de precios del Indec comprende a 39 aglomerados urbanos de todas las provincias, entre los que se encuentran las ciudades de La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia.

A este conjunto se agrega la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires, que conforman la medición del Área Metropolitana.

Argentina, séptima a nivel mundial

Argentina ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de inflación, según una elaboración del diario ámbito.com sobre la base del informe Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional dado a conocer el martes en Washington. 

El organismo multilateral prevé que el año termine con un aumento de los precios al consumidor de 22,3%, en línea con las estimaciones privadas, pero cinco puntos por encima de la meta oficial.

Argentina por varios años ocupo entre el tercer, cuarto o quinto lugar en el listado de países del mundo con alta inflación. Hoy se ubica en el lugar séptimo pero no por mérito propio sino porque, lamentablemente, hay más países donde la inflación está escalando.

En el mundo son solo ocho países con una inflación superior al 20% sobre un total de 200 países en todo el mundo. El primer puesto se lo sigue llevando Venezuela, con una suba estimada para este año de 1.133%, seguida por Sudán con 111%. 

Desde el punto de vista regional, África es el continente que registra los mayores problemas, con diez países con una inflación anual superior al 10%.

Según el Fondo, la inflación en los países emergentes -excluidas Venezuela y la Argentina, para no distorsionar las cifras por los altos índices de estos países- se mantendría relativamente estable en torno de 4,2% anual para el año en curso y 4,4% en 2018, cerca del 4,3% verificado el año pasado. 

Para los países desarrollados, se espera una suba de 1,7% en promedio, por encima del 0,8% de 2016, pero de todas formas por debajo del 2% que se han fijado como objetivo distintos bancos centrales. 

Pese a lo alto de la inflación en la Argentina, el fondo destaca que se espera una reducción “vertical” en los índices de precios, tanto para 2017 como para 2018. El FMI confía en que se desacelerará la inflación en el país como consecuencia de la política monetaria contractiva que lleva adelante el Bcra y que las negociaciones salariales ya no toman tanto en cuenta la inflación pasada como la futura.
 

 

Temas de la nota