¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Imputan a otros jefes y exjefes municipales

El fiscal Diego Cussel decidió ampliar la acción penal. Ahora el juez de Control debe resolver si los cita o no a declarar.

Viernes, 13 de octubre de 2017 22:20

El fiscal Diego Cussel decidió ampliar acción penal en contra de otros jefes y exjefes comunales de la provincia, en el marco de la investigación del cúmulo de expedientes unificados conocidos comúnmente como "Megacausa", que investiga malversación de fondos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal Diego Cussel decidió ampliar acción penal en contra de otros jefes y exjefes comunales de la provincia, en el marco de la investigación del cúmulo de expedientes unificados conocidos comúnmente como "Megacausa", que investiga malversación de fondos.

Desde el lunes pasado fueron citados a conocer causa de imputación exfuncionarios provinciales, intendentes y exintendentes y en la jornada de ayer se supo que el fiscal Cussel imputó como presuntos autores de ser "partícipes necesarios del delito de fraude a la administración pública por administración infiel" a dos jefes comunales en actividad.

Además imputó por la misma calificación legal a los exintendentes Alberto Ortiz (Palpalá) y Elina Liquín (Humahuaca en una gestión previa a la de Herrera), entre otros.

Ante el juez de Control

En la jornada de ayer en horas de la mañana se hizo presente ante el juez de Control N§ 4 Isidoro Cruz a conocer causa de imputación y que designe abogado defensor, el exministro de Tierra y Vivienda Luis Cosentini y en horas de la tarde el entonces coordinador de la Unidad Ejecutora de la Provincia Héctor Gustavo Carrizo. Además se tiene previsto que para esta fecha haga lo propio el entonces contador de la UEP José Luis Mercado (en horas de la mañana) y el extitular del Instituto de Viviendas Lucio Abregú (por la tarde).

De esta manera continúan asistiendo a la Justicia funcionarios y exfuncionarios jujeños.

Canedi: “Estamos a derecho”

“Hubo una ampliación de imputación, la misma consiste en considerarlo incurso dentro de otro tipo de delito penal, el de asociación ilícita”, dijo Luis Canedi, abogado defensor de Cosentini. “Hemos dejado a salvo que este paso procesal no tendría que haberse llevado a cabo, por la interposición de recurso de inconstitucionalidad interpuesto ante el Superior Tribunal de Justicia, el mismo tiene efecto suspensivo, si se llegara a obtener un resultado como debería ser en nuestro criterio no sería competente para intervenir la Justicia provincial”.

Remarcó Canedi que “este trámite procesal estaría eventualmente viciado de nulidad” acotando que “como no hay nada que ocultar, y mi defendido no es una persona que sea autora de ningún hecho delictivo y la voluntad está en colaborar, más allá de las situaciones jurídicas que en realidad lo que buscan es proteger la garantía constitucional plasmada en los pactos y tratados internacionales, vinculadas con la del juez natural, nosotros vamos a concurrir tantas veces como sea citado y sea necesario”, agregó el defensor de Cosentini.

Rechazan apelación de Sala

El Ministerio Público de la Acusación, por medio del fiscal de Investigación Diego Cussel rechazó el recurso de oposición presentado por Milagro Sala, sobre no ser citada a conocer causa de imputación, y ahora todo quedó en manos del juez Isidoro Cruz. 

Diego Cussel dijo que “en primer lugar debe tenerse en cuenta que las cuestiones de competencia, en nuestro ordenamiento adjetivo, no suspenden el trámite de la causa”. “Las cuestiones de competencia no suspenderán la investigación que será continuada, por el juez que primero conoció en la causa”, agregó el fiscal. 
 

Temas de la nota