¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lleva 58 años con el bandoneón y la música

Se hará esta noche un festival para rendir tributo a su trayectoria. Con importante cartelera de artistas locales.
Sabado, 14 de octubre de 2017 00:00

Un especial y merecido homenaje recibirá en la jornada de hoy el Chango Bellido, una de las instituciones musicales que tiene Jujuy, a partir de su bandoneón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un especial y merecido homenaje recibirá en la jornada de hoy el Chango Bellido, una de las instituciones musicales que tiene Jujuy, a partir de su bandoneón.

Será en el Polideportivo Municipal de Yala, a partir de las 21, el Festival Homenaje al Chango Bellido. Se suman a este escenario Los Arrieros de Jujuy, Chaqueñísimos Varela, Forasteros del Chaco, Mataquitos, El Negro Palma, Pa´l Estribo, Lázaro Caballero, Los Criollos, y Alma Chaqueña.

Tiene 58 años con la música, y cuenta que el año pasado vivió quizás el mejor momento de su carrera "Tuve la posibilidad de visitar Jalapa de México, con cuatro actuaciones muy importantes. Es lo más importante de mi trayectoria, porque es un país donde se respeta mucho a la músico. Se cultiva la música en los niños".

Fue especialmente invitado el 10 de diciembre por la Conmemoración Internacional al Día del Tango. Hizo una presentación en espacios muy selectos, con repertorios de tango y folclore.

Participó un grupo de danza mexicano que baila folclore argentino.

Su historia

"Mi maestro fue Mario Bellido", cuenta en conversación con El Trinbuno de Jujuy, "muy reconocido también en el ambiente musical jujeño. Él me enseñó cómo se interpreta el bandoneón. Me inicié con el género ciudadano, tangos y pasodobles. Y cuando descubrí la música folclórica, bastó sólo un tema para que descubra que era mi mayor atracción. A partir de ahí me dediqué exclusivamente a la música folclórica", asegura.

A los 16 años formó su primer grupo. Cuenta que le quedó el nombre de "Chango" para distinguirlo de su padre. Desde ese momento tuvo una vigencia ininterrumpida.

Con su música visitó Bolivia, Chile, representando a la Argentina, en La Plata, Buenos Aires, Córdoba para la conmemoración del Éxodo Jujeño, en Tucumán.

Confiesa que siempre sintió más reconocimiento afuera que en Jujuy, y nos cuenta que éste es el primer homenaje o distinción que recibió a lo largo de toda su carrera.

Históricamente su formación es la de un trío instrumental, no muy común en este tiempo.

Su grupo está conformado por Alejandro Fabián Gutierrez en guitarra, y Gastón Quispe en bombo.

 

Temas de la nota