¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trasladaron a Milagro Sala al penal de Alto Comedero

En las primeras horas de la mañana fue trasladada la líder tupaquera al penal de Alto Comedero, luego de que el juez Pullen Llermanos revocara la prisión domiciliaria por no permitir que se le hagan los chequeos, condición sine qua non para que se le diera oportunamente la prisión domiciliaria. 

Sabado, 14 de octubre de 2017 08:13

Esta mañana, a las 7 de la mañana, la dirigente social Milagro Sala fue trasladada por la policía al penal de mujeres de Alto Comedero, donde deberá continuar cumpliendo la prisión preventiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta mañana, a las 7 de la mañana, la dirigente social Milagro Sala fue trasladada por la policía al penal de mujeres de Alto Comedero, donde deberá continuar cumpliendo la prisión preventiva.

El operativo fue realizado por la Policía de la provincia en su domicilio del dique la Ciénaga de El Carmen.

Sala cumplía prisión domiciliaria en su domicilio de El Carmen desde el 31 de agosto.

La orden judicial la realizó el Poder Judicial de la provincia por medio del juez residual Doctor Pullen Llermanos.

En dicha orden se notifica, además del traslado, que se deberá realizar un allanamiento "con uso de la fuerza en caso de que sea necesario" del inmueble de Sala.  Sala fue trasladada por Cuerpo Especial de Operaciones Policiales. 

A fines de septiembre, la Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó su traslado a un penal.

 

La líder de la Tupac Amaru había sido trasladada el 31 de agosto desde el penal a su casa del barrio La Ciénaga, a unos 30 kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy, luego de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recomendó a la justicia jujeña que adopte "medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero" por considerar que corría riesgo su vida.

Desde el Twitter de la Tupac Amaru informan que la trasladaron a la fuerza y sin ninguna notificación. 

Las fundamentaciones tiene que ver con la negativa de Sala el pasado viernes a realizarse el control médico habitual -lo hace una vez a la semana- para lo cual ya tenía turno en el Hospital Pablo Soria de la capital provincial, siendo la cuestión de salud el principal motivo por el que se le dio la prisión domiciliaria. Ante ésto, el juez Pullén Llermanos decidió trasladarla al Penal de Alto Comedero, donde estaba alojada antes de su casa de fin de semana del dique La Ciénaga. 

El ministro de Gobierno, Agustín Perassi, aclaró que "ésto es un tema judicial, no de gobierno". Pero opinó que Sala "debía ser notificada en una de las causas y se negó a ser trasladada, hubo un recurso aduciendo problemas de seguridad. Justamente por cuestiones de seguridad el juez entendió que no hubiera sido conveniente el traslado de manera pública". Y por otra parte, agregó que "si hay alguna resistencia la orden es clara en que se debe ejecutar".

En tanto el vocero del Poder Judicial, Pablo Ponce, manifestó que el mismo juez que le concedió la prisión domiciliaria, se la revocó, "porque Sala debía realizarse análisis y estudios que ya estaban pautados y ella se negó. La causa Principal fue el cuidado de la salud y su integridad física que había decidido además la Comision Internacional de Derechos Humanos. La domiciliaria tenía como principal condición el cuidado de su estado de salud y seguridad, bajo apercibimiento de que si ella se negaba a cumplir la medida, inmediatamente quedaba sin efecto", manifestó. Aclaró por otra parte que "ésto no tiene que ver con la revocatoria que sacó la cámara en su momento. Ésta es la decisión del juez ante el incumplimiento de Sala". En el tralado estuvo presente el Juez Pullen Llermanos, El COE y el SAME.

Esta es la orden del traslado efectuada por el Poder Judicial de la provincia:

Temas de la nota