¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los aumentos de precios están superando los aumentos salariales"

En exclusiva con El Tribuno de Jujuy el titular de Consumidores Libres destacó que los actuales precios de los productos exceden a la capacidad de compra de los consumidores de clase media y clase media baja. Indicó que la gente ahora elige segundas marcas o marcas propias y hasta bajó el consumo de leche en la Argentina. Advirtió además sobre la publicidad engañosa promocionada en los centros de compra.
Domingo, 15 de octubre de 2017 00:00

La inflación en el mes de septiembre fue de 1,9 por ciento, este aumento se vio impulsado por el incremento en el rubro vestimenta e indumentaria, educación, alimentos y bebidas y vivienda y combustibles, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación en el mes de septiembre fue de 1,9 por ciento, este aumento se vio impulsado por el incremento en el rubro vestimenta e indumentaria, educación, alimentos y bebidas y vivienda y combustibles, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Argentina se encuentra séptima entre los países de mayor inflación del mundo. Encabeza la lista Venezuela con un (1.133%), seguida por Sudán (111,4%), Congo (50%), Libia (35%), Egipto (29,8%), Angola (23,4%) y Argentina (22,3%), según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este contexto económico y a días de las elecciones generales del 22 de octubre los precios se verán afectados de forma negativa.

Con los aumentos previstos en el gas (40 por ciento) y el combustible (del 6 al 11 por ciento), el costo del transporte también se verá modificado y se prepara para una suba por lo que, inevitablemente, este incremento se trasladará a los precios de los productos de primera necesidad y otros bienes quedando cada vez más lejos del alcance del consumidor.

Según un relevamiento efectuado por Consumidores Libres en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 1,94 por ciento durante el mes de septiembre. Desde el 1 de enero la suma acumulada es del 14,54 %.

¿Cómo ve el consumo en país?

Los aumentos de precios en general están superando los aumentos salariales y los aumentos que se otorgan a la clase pasiva dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.

Evidentemente estos constantes aumentos de precios producen una disminución en la capacidad de compra en distintos bienes y servicios por parte de un sector importante de la población. Sobre todo si los sectores sociales de clase media, clase media -media, y clase media baja, los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados que perciben el haber mínimo que es el 70% de la clase pasiva.

¿Cuál es el perfil del consumidor argentino? ¿Cómo elige al momento de comprar?

Los sectores de clase media, clase media baja, trabajadores y jubilados han pasado de primeras marcas a consumir artículos de segundas o terceras marcas o marcas propias.

Han dejado muchos de ellos de hacer las compras en los supermercados, en cambio se están orientando hacia los mercados mayoristas.

Ha disminuido el consumo de leche, de 44 litros promedio por habitante por año que existía en el año 2015 se bajó a 40 litros por promedio por persona y por año. En cambio aumentó el consumo de harinas y porotos, también la obesidad en un sector de la población.

Pero en los sectores altos estos aumentos no influyen en su capacidad de compra.

¿Cuál es la forma de pago más frecuente?

La gente que puede compra con dinero en efectivo y el resto, el que tiene tarjeta, compra con tarjeta. Los comercios barriales no operan con tarjetas, no tienen el posnet y en consecuencia la única forma de comprar es al contado. En algunos lugares se paga en cuotas.

¿Los Precios Cuidados siguen siendo una alternativa para el consumidor?

Los Precios Cuidados están vigentes, la última renovación se hizo el 6 de septiembre por cuatro meses, pero están bastantes descuidados. En el sentido que nadie controla si la cantidad de artículos que están en el listado de Precios Cuidados se encuentran en las góndolas del supermercado.

¿A quién le compete controlar que la totalidad de los productos estén en góndola?

A Secretaría de Comercio Interior de la Nación y luego a los distintos organismos provinciales vinculados a este tema. Ahora, en realidad nadie los controla, a veces no se encuentran en las góndolas y tampoco hay una sanción para los comerciantes.

De acuerdo a la última renovación tendrían que existir 476 artículos. Nosotros hemos hecho relevamientos en supermercados y de esos 476 se pueden encontrar 70, 80, 90 artículos. La inmensa mayoría no está.

¿Cómo viene el consumo por el Día de la Madre?

Hay muchas ofertas de todo tipo. Pero hay que tener cuidado con esas ofertas porque son muchas con una publicidad engañosa. Vamos a ver cómo se comporta. Eso lo sabremos después del domingo.

¿Se refiere a las promociones 2x1 y llevá 3 pagás 2?

Sí, eso es publicidad engañosa. Lo que el consumidor necesita saber es el precio real de un determinado artículo. ¿Eso de tener descuentos en la segunda unidad del 60, 70, 80 por ciento? ¿Cuánto le están cobrando demás en la primera unidad? Están inflando los precios para darte una tercera unidad gratis. Es una publicidad totalmente engañosa.

¿Qué ocurrirá con el precio de los combustibles?

El precio de los combustibles va a aumentar seguramente después de las elecciones. Y después de las elecciones va aumentar nuevamente el precio del gas natural, de modo que

son aumentos que tendrían que haberse producido a partir del 1 de octubre y por razones de la campaña electoral se han pasado para el mes de noviembre. Pero aumentos seguramente van a haber en el precio de los combustibles. Está previsto un aumento de entre el 6 y un 8 por ciento.

Todo aumento en el precio de los combustibles repercute sin duda con un nuevo incremento en los valores de los artículos de la canasta de alimentos, y generalmente no en la misma proporción, sino en una proporción mucho mayor.

 

Temas de la nota