¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy y mañana se realiza el Pre Cosquín 2018 en Jujuy

Con 120 propuestas inscriptas para participar, y más de 250 artistas involucrados, hoy se hará una primera selección. Mañana quedará definida la delegación jujeña, después de la final. Mario Díaz es jurado y da su parecer sobre esta instancia.
Domingo, 15 de octubre de 2017 00:00

Hoy comienza a desarrollarse en el Centro Cultural "Manuel Belgrano" (ex estación de trenes) el Certamen Clasificatorio Pre Cosquín 2018, sede San Salvador de Jujuy, que este año organiza la Asociación Civil Jujuy Cultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy comienza a desarrollarse en el Centro Cultural "Manuel Belgrano" (ex estación de trenes) el Certamen Clasificatorio Pre Cosquín 2018, sede San Salvador de Jujuy, que este año organiza la Asociación Civil Jujuy Cultural.

 

Hoy se hará la primera selección, y mañana será la final de las distintas categorías de música y danza que participan este año.

La sede San Salvador de Jujuy es una de las 48 sedes que participan este año en el país y que durante todo el año eligen a los representantes que competirán en la gran final en enero, en la ciudad de Cosquín.

 

Con aproximadamente 120 propuestas inscriptas, que incluyen a más de 250 artistas de la música y la danza folclórica, en nuestra querida "Tacita de Plata", comienza hoy y concluye mañana este certamen.

La actividad se realizará hoy a partir de las 15, extendiéndose hasta la madrugada, con la participación de todos los artistas inscriptos.

Durante la misma se seleccionarán a los semifinalistas de cada rubro. Los seleccionados participarán de una nueva jornada, mañana a partir de las 15, donde se definirán los ganadores que representarán a esta sede durante el mes de enero en el Pre Cosquín a nivel nacional.

Los rubros que participan son: en música, Solista Vocal Masculino, Solista Vocal Femenino,

Dúo Vocal, Conjunto Vocal, Solista Instrumental, Conjunto Instrumental y Canción Inédita; en tanto que en danza serán, Solista de Malambo, Conjunto de Malambo, Pareja de Baile Tradicional, Pareja de Baile Estilizada y Conjunto de Baile Tradicional.

El jurado ha sido especialmente convocado por la Asociación Jujuy Cultural, y estará integrado por prestigiosos artistas y docentes de nuestro país.

En danza se convocó a la tucumana Elma Diosquez, al cordobés Sebastián Magarzo y al jujeño radicado en la vecina provincia de Salta, Héctor Guaitima.

En música el jurado estará integrado por la gran cantora pampeana Ángela Irene; el cantautor riojano, Pica Juárez; y el cordobés Mario Díaz, quien además de su gran labor artística y docente, participó en numerosas ocasiones como jurado del Pre Cosquín en la final nacional.

Las jornadas prometen ser intensas y con una gran diversidad de propuestas artísticas y estéticas, dado que se inscribieron además de los artistas de San Salvador, participantes de diferentes localidades de nuestra provincia como Libertador General San Martín, Valle Grande, La Quiaca, San Pedro, Pálpala, Humahuaca, El Carmen, Monterrico, y también de las provincias de Salta y Tucumán.

Durante la jornada del lunes se vivirá un momento muy especial, con la actuación de la cantante Alicia Carrasco y el Ballet de la Juventud Prolongada, quienes en su momento fueron ganadores del Pre Cosquín a nivel nacional, representando a nuestra provincia. En esta oportunidad la Asociación Jujuy Cultural, invitó especialmente a estos artistas como una manera de rendirles un reconocimiento a tan preciado logro.

Desde la organización tienen previsto el funcionamiento de un servicio de bufete, que ayudará a cubrir los gastos para la organización del evento, y a su vez de este modo comenzar a recaudar los fondos necesarios para el viaje que realizará durante enero del próximo año, la delegación seleccionada este fin de semana.

Sobre el festival y sus sedes

El Festival de Folclore de Cosquín, es el más importante de nuestro país y se encuentra entre los festivales más relevantes de América y por qué no decirlo del mundo, la próxima edición que se desarrollará durante el mes de enero del 2018, en este hermoso pueblo Cordobés, es la numero 58.

A lo largo de los años el festival ha construido una historia propia dentro de la historia artístico-cultural del país, habiendo sido aquí donde surgieron y se expresaron los grandes referentes del canto y la danza folclórica.

Pero también pudo construir diferentes actividades que van más allá de las "nueve lunas", que es el evento televisado y donde el eje esta puesto en el escenario mayor, Cosquín es mucho más que eso, Cosquín también es el Pre Cosquín, la Feria Nacional de Artesanías, los Espectáculos Callejeros, el Encuentro de Poetas y la Gente, El Congreso del Hombre Americano y las nuevas acciones como el Cosquín de Peñas y tantas más que se realizan durante todo el año.

Pero el Pre Cosquín trascendió mucho más allá y ganó un espacio más que importante dentro del Festival de Cosquín, el objetivo de esta competencia es seleccionar artistas de la música y la danza, para que actúen en el escenario mayor durante el festival, propiamente dicho, algo así como un espacio para los nuevos valores.

Cada sede es llevada adelante por organizaciones culturales o instituciones gubernamentales, bajo la coordinación de un equipo de trabajo, que asesora la Comisión Organizadora de Cosquín.

Pero como dijimos el Pre Cosquín construyó su propia identidad y esta tiene que ver con que es un evento que trascendió las fronteras de esta pequeña ciudad balnearia, desparramándose a lo largo y ancho del país, con 48 sedes, donde los artistas compiten para poder, durante la primera quincena de enero poblar las calles coscoinas y generar, podríamos decir, un festival dentro del gran festival, por supuesto con el anhelo de poder ser seleccionado para llegar a presentarse durante alguna de las lunas en ese mágico anfiteatro.

Este año en nuestra provincia, la Asociación Civil Jujuy Cultural, tomó el compromiso de ser organizadora de la sede San Salvador de Jujuy, a través de Susana Campos quien cumple las funciones de delegada de la sede, quien junto al equipo de trabajo de la asociación gestionó todos los recursos necesarios para la realización del certamen, tanto en el sector estatal, como en el ámbito privado, además de los recursos propios que la institución organizadora posee.

Esta gestión posibilitó que sea la única sede que no cobra inscripción a los participantes, promoviendo la inclusión de todos los artistas.

Entrevista a Mario Diaz, jurado
 

MARIO DIAZ/ ES UNO DE LOS JURADO EN LOS RUBROS MUSICALES 

Mario Díaz, es uno de los jurados del rubro música de esta edición del Pre Cosquín. Él es músico, cantor, compositor cordobés, oriundo de un pueblo llamado Huinca Renancó, al límite con la provincia de La Pampa. De esa mansedumbre de la llanura quizás, viene la calidez de sus palabras y la sencillez con que va hilvanando sus ideas, hasta mostrarnos la trama de la historia y la identidad de la música folclórica de nuestro país, que él ha elegido como camino para transitar su música y su vida.

Antes de su arribo a nuestra provincia conversamos especialmente con él, y nos dejó este mensaje para los artistas que van a participar.

"Esta es una instancia muy importante, pretender formar parte a través de este certamen de la programación del festival más grande de Argentina y uno de los más importantes del mundo, a partir de ahí, imagínate la responsabilidad que genera, un escenario donde han desarrollado su arte, donde han tocado, han cantado, donde han bailado todos los referentes de nuestro folclore de nuestra música popular de esta raíz", comentó. "Eso en cuanto al certamen, en cuanto a la música vale considerar que la música no empieza, ni termina en Cosquín, vuelvo a insistir con esto es una instancia muy importante que puede abrir puertas, digo puede en un modo potencial, porque a veces ocurre, otras veces no", dijo categóricamente. "Si se gana se disfruta de estar dentro de la programación y de tocar en ese escenario donde Yupanqui, Falú, Los Trovadores, Mariana Carrizo, Vítale - Baraj - González, Los Nombradores, Daniel Toro, Cafrune, La Negra Sosa y podemos seguir enumerando y quedarnos sin tiempo para hacerlo, porque no terminaríamos nunca. Pero, la música no empieza ni termina ahí, hay que desarrollar un camino y plantearla como un objetivo que va a durar para siempre y desarrollarlo en virtud de eso, estudiar, formarse, ser solidario con los compañeros, disfrutar, fundamentalmente disfrutar, no entrar en una carrera vertiginosa de pretender llegar primero o tener una idea ilusoria acerca de eso", enfatizó.

"No es una carrera, en lo personal cuando me preguntan ¿Cómo va tu carrera?, no, no, digo, yo no corro. Insisto en esto, voy caminando, es un camino, voy como va mi vida, si mi vida esta exultante, la música está en el mismo sentido, si está detenida en un punto muerto, la música esta exactamente igual. Entonces yo les digo que lo disfruten, que se preparen, que sueñen, que sea un disparador, puede ser el inicio de un hermoso camino, puede ser la culminación de un sueño que se viene transitando, de un camino que se viene recorriendo y se pretende estar en el festival, como la frutilla del postre", aconsejó.

Con la autoridad que le da su trayectoria, también sugiere que "fundamentalmente hay que formarse, pensar en la música, no en ganar, sacarse ese criterio exitista, no tener un criterio exitista, mejor dicho, esta sociedad impone esos cánones y me parece que para esto no va. 

Lo de la carrera y eso, va para el que compite en velocidad, pero en esto no, en esto la única competencia que puede haber, es con uno mismo, por mejorar el resultado de un trabajo.

Yo les deseo la mejor de las suertes a todos, ojala el mensaje haya sido claro, esa es la idea que tengo, me gusta recalcar esto de formarse en aras de un camino, formarse en pos de la música, ponerse al servicio de la música y el canto, como Yupanqui le solía decir a Suma Paz cuando era muy jovencita, "póngase detrás de su canto".