¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sala volvió al penal por incumplir orden judicial

La dirigente social fue trasladada a la cárcel de Alto Comedero en un operativo registrado ayer en horas de la mañana. Juez Pullen Llermanos dejó sin efecto la domiciliaria luego que "quebrantara reglas de conducta obligatorias".

Domingo, 15 de octubre de 2017 00:00

El juez de Instrucción Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos, revocó la prisión domiciliaria de la dirigente social Milagro Sala, quien fue trasladada a la Unidad Penitenciaria 3 de barrio Alto Comedero, en un operativo registrado ayer cerca de las 7.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez de Instrucción Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos, revocó la prisión domiciliaria de la dirigente social Milagro Sala, quien fue trasladada a la Unidad Penitenciaria 3 de barrio Alto Comedero, en un operativo registrado ayer cerca de las 7.

Según el comunicado oficial emitido por prensa del Poder Judicial, el motivo del traslado al penal de la dirigente social fue por "obstaculizar e incumplir la orden judicial de trasladarse al hospital "Pablo Soria' para la realización de estudios y análisis médicos, con turnos de atención reservados para el pasado viernes".

Es que el comportamiento de Sala, "quebrantó una de las reglas de conducta de cumplimiento obligatorio" establecidas por el magistrado en su resolución de agosto pasado, "con expreso apercibimiento de revocación inmediata de la modalidad de prisión preventiva en domicilio, en caso de incumplimiento".

A fines del mes de julio, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en una medida cautelar había manifestado que "Milagro Sala se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable".

Atento a ésto, el 18 de agosto los magistrados que habían dictado la prisión preventiva por tres causas que se le siguen (dos en el Juzgado residual y una en el Juzgado de Control N§ 1), emitieron un oficio para coordinar sobre las condiciones en que se daría la prisión domiciliara, haciendo hincapié "al cuidado de la salud e integridad física de la imputada, por lo cual Milagro Sala debía cumplir con los controles médicos y psicológicos semanales, a cargo del Departamento Médico del Poder Judicial".

El pasado 9 de octubre la dirigente social había accedido a realizarse los controles que forman parte de una de las reglas de conducta de cumplimiento obligatorio establecidas por los jueces, y estaban pautados para el viernes último.

Mediante los correspondientes oficios se había dispuesto un operativo de traslado al hospital "Pablo Soria" para que Sala se realice estudios cardiológicos y de laboratorios que le fueran indicados, como así también clínicos y gastroenterólogos que resulten necesarios para descartar cualquier patología que pudiera padecer la detenida.

Cuando el Cuerpo de Operaciones Especiales Policiales se hizo presente en el domicilio Sala, ubicado en la localidad de El Carmen, la dirigente había manifestado a los efectivos mediante un escrito que "A estos estudios me lo voy a hacer particular", y que no saldría de su domicilio, situación que fue de inmediato informada al juez Pullen Llermanos.