¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a Zaldívar

Recordaron en la Ciudad Histórica el centenario del natalicio del creador del carnavalito "El Humahuaqueño".
Lunes, 16 de octubre de 2017 00:00

HUMAHUACA (Corresponsal) El sábado con un acto en el cementerio local por la mañana y un encuentro de danzas por la tarde se recordó el centenario del natalicio de Edmundo Zaldívar, padre de "El Humahuaqueño".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal) El sábado con un acto en el cementerio local por la mañana y un encuentro de danzas por la tarde se recordó el centenario del natalicio de Edmundo Zaldívar, padre de "El Humahuaqueño".

El sábado, Humahuaca recordó al creador de una de las canciones más representativas de la provincia. El carnavalito conocido mundialmente sonó por las calles del pueblo y ballets de diferentes puntos de la provincia danzaron por las calles del pueblo.

La Academia de baile Edmundo Zaldívar auspiciados por la Municipalidad de Humahuaca realizaron un acto por la mañana en el cementerio local. Allí estuvieron presentes Carlos Zaldívar, hijo de Edmundo Zaldívar; Máximo Lamas, Coordinador de Cultura del interior de la comuna local y Carina Gerónimo, impulsora del homenaje.

Carlos Zaldívar expresó "se cumplen cien años del natalicio de mi padre y me parecía lógico estar aquí para recordarlo porque fue tan buen músico y tan buena persona". Zaldívar además recordó la anécdota de la creación de "El Humahuaqueño" y contó "mi padre compuso el carnavalito en un tranvía, al escuchar el repiqueteo de los frenos y ahí empezó con el estuche de la guitarra, después se fue a la radio y lo terminó". Durante el acto se colocó una ofrenda floral y se recordó así al creador de "El Humahuaqueño".

Una vez finalizado el acto, la Academia de baile "Edmundo Zaldívar" y otros ballets de la provincia descendieron por el Monumento a los Héroes de la Independencia acompañados de una banda de música, danzando. Realizaron un recorrido por las calles humahuaqueñas despertando el interés de todos los visitantes diarios que recibe esta ciudad.

Por la tarde, continuando con la actividad se realizó en el Complejo Juvenil "Nuestra Señora de la Candelaria", el cuarto Encuentro del Instituto de Formación Artística que es una institución privada que nuclea a diferentes ballets de la provincia. La Academia Superior de Baile "Edmundo Zaldívar" fue la encargada de la organización de este encuentro del que participaron alrededor de dieciocho cuerpos de danzas de toda la provincia y de Salta.

Carina Gerónimo, directora de la Academia Superior de Baile "Edmundo Zaldívar" explicó que el objetivo de estos encuentros es "defender lo nuestro, tratar de mostrar nuestras danzas, nuestras manifestaciones culturales y en este caso resaltar al padre de "El Humahuaqueño" de quien llevamos el nombre".

El encuentro de danzas tuvo un gran acompañamiento del público que aplaudió cada una de las coreografías.