¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La mística de "La Diablada" en espectaculares imágenes

La fotógrafa Gaby Herbstein exhibe fotos sobre los diablos del carnaval jujeño en el Centro Cultural Kirchner.
Lunes, 16 de octubre de 2017 00:00
EN EL CCK/ 56 FOTOGRAFÍAS SON EXPUESTAS EN LA PLAZA DEL CENTRO DEL IMPORTANTE ESPACIO CULTURAL PORTEÑO.
LA APERTURA/ GABY HERBSTEIN Y AUTORIDADES PROVINCIALES Y NACIONALES DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA.
SINGULARES IMÁGENES/ EL REY MOMO EN IMPONENTE FOTOGRAFÍA.
COLORIDOS TRAJES/ LOS DIABLOS SON LOS PROTAGONISTAS DE LA EXPOSICIÓN.

Con una magnífica reunión que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires inauguraron la muestra fotográfica titulada "La Diablada" de la reconocida fotógrafa porteña Gaby Herbstein, inspirada en los vistosos trajes que lucen los diablos de la alegría durante el carnaval en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una magnífica reunión que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires inauguraron la muestra fotográfica titulada "La Diablada" de la reconocida fotógrafa porteña Gaby Herbstein, inspirada en los vistosos trajes que lucen los diablos de la alegría durante el carnaval en Jujuy.

La gran apertura contó con la presencia de la expositora que estuvo acompañada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi y el gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, entre otras autoridades provinciales como el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler y el intendente de Humahuaca Aldo Leonel Herrera.

La impresionante serie exhibe 56 fotografías de gran tamaño que están suspendidas en la Plaza del Centro del CCK y presenta a nuestra provincia desde un lenguaje fotográfico contemporáneo subrayando las peculiaridades de la riqueza cultural de nuestro pueblo y brinda una oportunidad única para los neófitos en cuanto celebraciones carnestolendas para participar de alguna manera de esa incomparable experiencia tan arraigada al ser jujeño.

Sobre los orígenes de la muestra Gaby Herbstein contó, "esta manifestación creativa, esta explosión de color que sucede en Jujuy en cada carnaval, me tomó muy de sorpresa, a mí me contrataron desde el gobierno de Jujuy para fotografiar a la provincia y su gente y fuimos en carnaval y cuando veo todo este movimiento, empecé a querer saber más. Me voló la cabeza y quise focalizar y armar una serie sobre los diablos. Comencé a averiguar que impulsa a la gente a vestirse así, cual es el sentido detrás de este traje y me tomé el tiempo de charlar con las personas, entrar en las casas, y entendí que justamente como uno de los diablos me dijo , "el diablo no es un disfraz es un sentimiento" y lo pude comprobar, lo sentí de esa manera, lo vivencié y ahora quiero que esto se conozca, esta manifestación creativa tan potente que solo pasa en Jujuy y que es algo único. Hoy me moviliza trabajar para que se reconozca el esfuerzo y la creatividad puesta detrás todos estos trajes, porque la gente los sueña, lo diseña y lo cose, esto es único, no son trajes que se compran en una tienda entonces todo es una manifestación se arte muy contemporánea", expresó en un encuentro con los medios en el CCK del que el Tribuno de Jujuy tuvo ocasión de participar.

Esta serie de fotografías recorrió el mundo siendo apreciada en China, Rusia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros lugares y además fue premiada por la Latin American Art Association. Y sobre la recepción que recibió Herbstein indicó, "el tema interesó muchísimo y fue muy bien recibido y eso es un orgullo para mí porque para esto las familias invierten sus ahorros, la confección de los trajes implica un esfuerzo enorme y realmente me llena de felicidad que se lo reconozcan porque se lo merecen", aseguró. Luego expresó su anhelo para que pronto la propuesta pueda llegar a nuestra provincia, "siento que es muy importante llevar esto a Jujuy, esto se tiene que presentar allá y los diablos tienen que verse reflejados en las imágenes y sintiendo que se los reconoce, para que se sientan orgullosos por mantener esta tradición de generación en generación", dijo. Y dirigiéndose a los jujeños expresó, "mi mensaje es que sientan con orgullo que esta tradición para que no se pierda porque es única en el mundo y espero que crezca porque es maravillosa".

La palabra del Gobernador

Mientras, refiriéndose a la exposición el gobernador Morales indicó, "la muestra patentiza lo que es el carnaval en Jujuy, lo que es la diablada en la Quebrada de Humahauca. Jujuy es la provincia más latinoamericana de Argentina, tenemos la comunidad indígena más importante del país y creo que lo que nos distingue es la magia de nuestra cultura que tiene que ver con la conexión entre la Pachamama y la religión, este sincretismo pacifico, amigable y la cosmovisión de los pueblos. Particularmente el carnaval es una de nuestras manifestaciones culturales más ricas y tenerlo en Buenos Aires es bueno para nosotros. Y quiero invitar a todo el pueblo argentino que venga a visitar a Jujuy y a vivir el carnaval. Nuestro diablo representa la alegría y salir del desapego de las formas y que Gaby haya podido plasmar eso en esta muestra para nosotros es importante".

Lombardi en la apertura

Por su parte Lombardi se mostró muy satisfecho por la inauguración, "estamos felices de recibir esta muestra desde el Ministerio de Medios y Contenidos Públicos. Es una muestra excepcional". Y agregó, "el carnaval en Jujuy es insólitamente atractivo tiene una diferencia tan espectacular que a mí me parece que el que no lo conoce se pierde una experiencia en la vida que lo va a acompañar siempre", aseveró.

Gran inauguración

La apertura, acompañada de la música original de Gaby Goldman, fue muy festiva y muchos de los presentes aprovecharon para lucir las máscaras del carnaval jujeño disponibles para aquellos que las requeríans. Además la nutrida concurrencia disfrutó exquisitos platillos jujeños elaborados con productos provinciales como llama de Yavi o cordero de Rinconadilla. Así el menú presentado por el chef Sergio Latorre, incluía papas andinas, locro, sopa de maní, fideos de maíz morado y también vinos de la Quebrada.

"La Diablada" permanecerá habilitada hasta el 10 de marzo en espacio cultural ubicado en calle Sarmiento 151 de la Ciudad Atónoma de Buenos Aires.

“Un paso gigantesco en la difusión de nuestra cultura”

EN LA APERTURA/ CARLOS OHELER JUNTO A LA FOTÓGRAFA GABY HERBSTEIN.

 El Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oheler en diálogo con nuestro medio destacó la apertura de muestra diciendo, “traer esta expresión tan intima de la cultura de nuestra provincia como el carnaval al Centro Cultural más importante que tiene la ciudad de Buenos Aires, como lo es el CCK para nosotros es sin duda un paso gigantesco en la difusión de nuestra cultura, es traer Jujuy con toda su magia para que Buenos Aires conozca y reconozca lo que Jujuy tiene, lo que significa y lo que puede dar en materia cultural”, expresó. Y subrayó la pericia de Gaby Herbstein que supo retratar maravillosamente una de las expresiones más puras de Jujuy, “si hay algo que uno tiene que rescatar es la calidad, el ojo de la fotógrafa porque cada una de la imágenes que retrata, inmortaliza un momento muy particular del carnaval, no solo a través de la imagen del diablo sino también con imágenes colectivas que muestran vivencias, expresiones de la alegría carnavalera y paisajes. Todo tiene una conjunción mágica que lo que hace es proyectar la mística de la cultura de Jujuy”. 

Después habló sobro los planes de traer la serie fotográfica de Gaby Herbstein a Jujuy, “estamos trabajando en ello, queremos darle un toque diferencial y distintivo a esa muestra, no será una exposición común porque queremos que los jujeños nos miremos en estas imágenes y nos demos cuenta de lo que somos. Como muchas veces dijo Miguel Ángel Pereira, "los jujeños tenemos que aprender a querernos más" y para eso tenemos que conocernos más, esta expresión permite conocer en la intimidad al hombre y a la mujer de Jujuy y nos puede permitir sentirnos orgullosos de lo que somos”, afirmó.