¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro Nacional de Mujeres en el Chaco

"El aborto legal y seguro es una demanda de la democracia", afirmaron.

Lunes, 16 de octubre de 2017 19:15

La docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) María Alicia Gutiérrez afirmó que "la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito es una demanda de la ampliación de la democracia", durante el 32º Encuentro Nacional de Mujeres que finalizará hoy en Resistencia, Chaco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) María Alicia Gutiérrez afirmó que "la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito es una demanda de la ampliación de la democracia", durante el 32º Encuentro Nacional de Mujeres que finalizará hoy en Resistencia, Chaco.

En un gacebo instalado en la plaza central de la ciudad, la socióloga dialogó sobre la campaña por "el aborto legal y gratuito" mientras se distribuía información sobre el tema.

Remarcó que el objetivo de la despenalización y legalización del aborto "continúa, como todos los años, aunque con distintas actividades de difusión".

"La no legalización y la no despenalización del aborto es una deuda de la democracia muy importante, porque si es algo que afecta una gran cantidad de habitantes es también un proceso de desciudadanización", opinó.

Contó además que la campaña consiste en 11 talleres sobre el derecho al aborto y educación sexual.

Gutiérrez recordó que la actividad surgió en 2005 con el objetivo de "lograr una ley de legalización y despenalización por la problemática de mortalidad materna, donde el aborto ocupa un lugar importante".

"Se estima que son 500 mil las mujeres que abortan por año en el país y evidentemente la punitividad no es muy efectiva", afirmó.

Y completó: "Eso implica que las personas que tienen recursos económicos o simbólicos pueden recurrir a un aborto seguro, mientras que las mujeres más vulnerables son las que corren el verdadero riesgo".

La organización calificó hoy de "muy exitosa" la realización de los más de 70 talleres que formaron parte de la agenda de trabajo durante este fin de semana.

Algunos talleres, explicaron, debieron subdividirse ante la masiva concurrencia; el de Abuso Sexual en doce, el de Mujeres y Maternidad en diez, el de Feminismo en cinco, el de Violencia Obstétrica en cuatro y el de Mujeres y Poder Judicial en dos.

Este mediodía se realizó una concurrida asamblea afuera de las instalaciones del Colegio Nacional, donde se realizó el taller de Trabajadoras Sexuales, en la que las participantes exigieron la implementación de una cobertura social, jubilació y el cese a "la persecución policial y la criminalización" de la actividad.

Si bien las conclusiones de los talleres se plasmarán en un documento que se dará a conocer en los próximos días, las organizadoras adelantaron que mañana en el acto de cierre se leerán los puntos más sobresalientes de todos los talleres.

La jornada incluyó ayer un "tetazo" frente a la Catedral en la que mujeres del Movimiento Socialista de Trabajadores reclamaron la legalización del aborto y eliminación de subsidios a la Iglesia.

 

Temas de la nota