¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conflicto de tierras con una comunidad indígena

Se trata de importante terreno que está en juicio por supuestos herederos, pero está ocupado por integrantes comuneros.

Lunes, 16 de octubre de 2017 20:50

TILCARA (Corresponsal). El conflicto de tierras vuelve a ser noticia en Tilcara, esta vez en el paraje La Soledad, puerta de Juella.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). El conflicto de tierras vuelve a ser noticia en Tilcara, esta vez en el paraje La Soledad, puerta de Juella.

Domingo Sajama, presidente de la Comunidad del Churcal, contó a nuestro medio que "venimos luchando desde el año 2004, cuando nos fijamos en este paraje donde por entonces no había nadie y era apto. Nosotros vivimos de nuestra hacienda, por eso se buscaban terrenos más grandes".

Sajama recordó que "hacia el 2009 hubo conflictos con el entonces intendente de Tilcara porque quiso hacer un negocio con estas tierras, pero conseguimos nuestra personería jurídica y el relevamiento del Programa de Relevamiento Territorial en Comunidades Indígenas (Reteci)", y Roberto Cruz, secretario de la Comunidad, agregó que "desde siempre estuvimos acá porque ha sido nuestro espacio de pastoreo".

Liberato Calatayud dijo que "estamos acá porque necesitamos recuperar un pedazo del territorio que nos arrebató el señor Guerrero. Esto es territorio de la Comunidad, y es fundamental porque tiene relación con la obra de agua que nace ocho kilómetros arriba, en Aguachuya. Hasta que no trajimos el agua no vivía nadie acá. Este sector está reservado para hacer un reservorio de agua, y ya tenemos el proyecto comunitario y una planta potabilizadora con plata de la Ley Caprina".

Roberto Cruz habló de "la necesidad de la prórroga de la ley 26160 para que el gobierno pueda regularizar nuestra situación nominial, porque no estamos pidiendo planes ni bolsones, estamos pidiendo que se nos deje vivir y producir en paz".

Cecilia Díaz, otra vecina del lugar, dijo que "no tenemos tierras para nuestros hijos. Vivimos de las cabras y el sembrado, y este fue siempre nuestro territorio. Tuvimos problemas con este señor Guerrero, a quien se invitó a participar de la obra de agua, no quiso hacerlo, y ahora nos corta las mangueras, nos ataja el canal y no podemos regar".

Por su parte Norma Guerrero dijo que "los terrenos fueron de los abuelos maternos. Estamos con un juicio, ya pasamos la prescribilidad, y se hizo el juicio sucesorio", a lo que Pedro Guerrero, su hermano, agregó que "el problema viene desde el 2004, cuando fallece mi abuelastro y se acentuaron cuando se conformaron como Comunidad Indígena, porque nos bajaron los turnos de agua y empezaron a disputar el terreno. Toda mi propiedad está dentro del terreno que reclaman".

"Los únicos que vivimos ahí somos nosotros, y ahora empezaron a cortar los alambrados, tiraron el cartel del juicio, mi hermana fue agredida. Ellos dicen que nos extendimos, pero desde hace años hacemos las denuncias de que nos corren los cercos. La Comunidad Indígena, el Consorcio de Riego, una Asociación de Agricultores de Juella, todos están implicados en usurparnos los terrenos. Lo que ellos dicen es muy rebuscado pero nosotros hacemos los trámites legales. El Centro Vecinal de Juella no hace nada, la Policía no actúa y ampara actos delictivos".

“Tiene posesión”

Roberto Pérez es abogado de Félix Calpanchay, y dijo que “tiene una posesión en esa parte por más de cincuenta años, y es colindante de la Comunidad Aborigen El Churcal, de la cual también hago un patrocinio letrado. Calpanchay también tiene conflicto con la familia Guerrero, porque ellos tienen una mensura sobre la que ya había realizado. Esta medición también abarca parte del territorio comunitario, por eso la Comunidad hace defensa de su posesión según derecho”,

“El próximo 23 se hace el complemento del relevamiento del Reteci y la Comunidad tiene muchos fundamentos legales para reclamar, más allá de los actos posesorios. Hay un CIC de la Comunidad, están los proyectos de agua que benefician a la misma familia. El plano de esa familia no otorga la propiedad dominial, es de prescripción adquisitiva con trámite en la Justicia, que está suspendida por ley”

El letrado agregó que “las acusaciones de violencia, según la Comunidad, las principiaron los miembros de esa familia”.
 

 

 

Temas de la nota