¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebran centenario de la escuela Nº 304

Lleva el nombre de "Arquitecto Carlos Franzini" y está ubicada en el paraje Kilómetro 83. Hoy será el acto central.
Martes, 17 de octubre de 2017 18:35

Con un acto que se realizará en la mañana de hoy, la comunidad educativa de la escuela primaria 304 "Arquitecto Carlos Franzini", celebrará el primer siglo de vida institucional en la verde geografía del departamento Santa Bárbara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un acto que se realizará en la mañana de hoy, la comunidad educativa de la escuela primaria 304 "Arquitecto Carlos Franzini", celebrará el primer siglo de vida institucional en la verde geografía del departamento Santa Bárbara.

Bajo el lema "Cien años caminando y soñando una escuela para todos", quienes forman parte de su cotidiana historia, concretarán este abrazo imaginaria para festejar este primer centenario en el edificio enclavado a la vera de la ruta provincial Nº 1, del Km 83, paraje ubicado en el departamento Santa Bárbara.

El acto se iniciará a las 9 con la recepción de autoridades e invitados especiales, presentación de banderas de ceremonia, entonación del Himno nacional y del Éxodo, descubrimiento de placas conmemorativas, invocación religiosa, bendición y lectura de declaración de interés legislativo. Tras el retiro de banderas de ceremonia, en representación de los padres, docentes y directivos, dejarán su mensaje Mirian Giménez, Linué Boutunet y Sandra Quiroga, también hará lo propio un representante del Gobierno provincial. Posteriormente habrá recepción de obsequios, números alusivos y finalizará con la canción del feliz cumpleaños.

La escuela 304 fue creada en 1917 con el nombre de escuela Nacional Nº 83 en el paraje Juan Galán del departamento Doctor Manuel Belgrano. Su primera directora fue María Luisa Menú quien tenía a su cargo la atención de 30 alumnos.

En 1932 y por una década, la institución se trasladó y se asentó en la actual localidad de Rodeíto en el departamento San Pedro, siendo su directora Emilia Estopiñán de Álvarez. Años después fue reubicada en paraje El Aparejo, funcionando en la finca de Carlos Melano.

En 1978 y debido a que las peligrosas crecientes de la época, otro nuevo éxodo marcó la historia de la institución, siendo su nuevo destino el paraje Km 82 donde funcionó en una habitación. Por esa época y consustanciado con las necesidades de la comunidad del lugar, el arquitecto Carlos Franzini donó una hectárea en el Km 83 para la construcción de un edificio apto para el dictado de clases donde ahora se encuentra.

La centenaria escuela funciona en un solo turno, está a cargo de la dirección Sandra Marcela Quiroga, el personal docente está integrado por Noemí Pereira, Viviana Montero, Alejandra Llanes Maldonado, Patricia Gutiérrez, Silvia Cavero, Andrea Márquez, Ana María Alarcón, Silvina Rojas, Patricia Martínez, Gloria Arce, Mary Serafini, Carlos Gutiérrez, José Giménez, Linué Boutunet y Mayra Arce. El personal de servicio está integrado por Adriana Aguirre, Angélica Soberon y Javier Escudero.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, las docentes expresaron su satisfacción por las diversas actividades concretadas en el marco del centenario. Indicaron que se trabajó con la comunidad, realizando entrevistas, haciendo líneas de tiempo, galería de fotos, mural y croquis de la escuela. "Junto a los padres y otras instituciones embellecimos nuestra escuelita, esperando el acto donde celebraremos estos cien años de fructífera labor en la zona rural y recordaremos a los predecesores".

 

Temas de la nota