¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Prender de nuevo el motor de la actividad productiva"

El titular de la Unión Empresarios de Jujuy y referente de la Came, Ignacio Sadir encabeza la Lista del Frente Renovador buscando una banca en el Senado nacional. Dijo ver ·una oportunidad de poder llevar otro pensamiento al espacio de la política y a lugares donde el espacio emprendedor y de las pymes no está ocupado".
Martes, 17 de octubre de 2017 19:30

En una visita a nuestro diario Ignacio Sadir consideró que desde la política partidaria "venimos haciendo más de lo mismo. Tenemos que empezar a ver la perspectiva del horizonte jujeño que tiene que ser desde las pymes, prender el motor de la actividad productiva de nuevo y no pensar sobre desarrollos en una matriz productiva que tiene 100 años y no la hemos modificado como el azúcar o el tabaco".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una visita a nuestro diario Ignacio Sadir consideró que desde la política partidaria "venimos haciendo más de lo mismo. Tenemos que empezar a ver la perspectiva del horizonte jujeño que tiene que ser desde las pymes, prender el motor de la actividad productiva de nuevo y no pensar sobre desarrollos en una matriz productiva que tiene 100 años y no la hemos modificado como el azúcar o el tabaco".

-De empresario a buscar una banca en el Senado. ¿Cómo fue esa decisión?

-Uno siempre tiene la expectativa de poder ingresar en la política. De hecho estuve de cierta forma haciendo política a nivel de lo que son las pymes. Teniendo ese espíritu de ver cuáles son las mejores salidas que tenemos para poder resolver o mejorar nuestra sociedad. Con ese espíritu, cuando Carlos Haquim me invita a sumarme a este tema de lo partidario, yo me animo. Veo una oportunidad de poder llevar otro pensamiento al espacio de la política y a lugares donde el espacio emprendedor y de las pymes no está ocupado. También te empiezan a pasar cosas personales que van por el de tener hijos que van creciendo, desarrollándose y buscando qué podes hacer de la vida y Jujuy empieza a no ser la plaza atractiva para los hijos porque no estaría lo que ellos quieren y lo descubren en otros lugares.

-¿Ese sería el aporte que haría Ignacio Sadir, desde su experiencia empresarial para volcarla en este caso a través de herramientas para lograr una provincia más atractiva?

-Totalmente. No encuentro otra opción para Jujuy, por eso es que cuando me sumo a este espacio le digo a Haquim que yo puedo aportar desde el trabajo que vengo haciendo en la Unión de Empresarios de Jujuy, ver cómo poder incrementar las pymes, estimular a los emprendedores, ver qué otras reglas buscar, traer, pensar para estimular la actual o pequeña actividad económica que tenemos. Este es el espíritu con que uno se suma, por todos estos pensamientos que uno tiene en el corazón y en la mente y porque uno quiere el desarrollo de Jujuy desde otra perspectiva y porque en el hecho de haber ingresado a la UEJ me ha dado una vista sé lo que es Jujuy y de todas las posibilidades que tenemos, pero debemos hacerlas desde otra perspectiva.

-Y esa perspectiva ¿por dónde pasa?

-Considero que desde la política partidaria venimos haciendo más de lo mismo. Tenemos que empezar a ver la perspectiva del horizonte jujeño que tienen que ser desde las pymes, prender el motor de la actividad productiva de nuevo y no pensar sobre desarrollos que venimos haciendo en una matriz productiva que tiene 100 años y no la hemos modificado, sino que sigue parado en el azúcar, el tabaco y tenemos que incorporar nuevos rubros económicos que hoy pasan por la actividad turística, la forestoindustria, la agroindustria, la ganadería y la minería.

-¿Cree que hace falta más legislación?

-Muchísima. Cuando de pronto el Gobierno Nacional habla que después de las elecciones va a mostrar cuál es su propuesta de modificación a la ley tributaria nacional ya tendría que estar poniendo a trabajar a la Came y distintas entidades que nuclean estos conceptos emprendedores para ver realmente si le va a servir a la Argentina. Dentro de mis propuestas en la campaña, la modificación a la ley tributaria tiene que contemplar escalas entre la micro, la pequeña, la mediana y la gran empresa. Hoy nos pasa la línea de los impuestos exactamente igual a todos y no podes pretender que alguien que se está iniciando sea lo mismo que alguien que está 20 años o una gran empresa.

-El tema de la reducción del IVA también ayudaría a las pymes...

-Justamente. Hay que resolver cosas que la Argentina no resuelve desde el año 1994. Cuando se hizo el pacto fiscal, quedó todo ahí. Se elevó los impuestos del IVA del 18 al 21 % con el compromiso de que se eliminaban los impuestos provinciales. Hoy tenemos el 21 % y los impuestos provinciales y municipales elevados; el Ingreso Bruto del 2,5 se fue al 3 por ciento y con el problema en cada presupuesto de cada año se sigue incrementando por que los estados nacionales, provinciales y municipales no corrigen su situación de déficit que tienen para el funcionamiento. Entonces hay que empezar también desde esa perspectiva y para eso necesitamos gente que hable de estas cosas, de lo que está pasando a la pequeña, mediana emprendedora en la Argentina que ni pueden crecer ni avanzar ni sostener como lo son las economías regionales. Estos son los temas con los que nos tenemos que sentar los argentinos y debatir.

-¿Hay otras propuestas más allá de lo empresarial?

-Otra es la reforma al sistema educativo. Nosotros tenemos un sistema educativo de la era de Sarmiento y no ha variado a pesar que ya hemos cambiado tres modelos. El Polimodal intentó introducir algunas de las ideas que necesitamos que es que los educandos se vayan especializando en alguna materia para tener una oportunidad de desarrollo laboral cuando terminan su etapa formativa. Este es el sistema educativo que tenemos que empezar a enseñar pero en serio los argentinos. Que no sólo alfabeticen nuestros hijos, sino que también se les den los instrumentos necesarios para cuando terminen el nivel inicial, la primaria, secundaria y puedan desarrollar una actividad en cada una de las regiones de nuestra provincia sin tener que estar migrando de la Puna a San Salvador de Jujuy, de la Puna al Conurbano Bonaerense.

-¿Ud. ve realmente muchas oportunidades?

-De recorrer la provincia de Jujuy lo único que encuentro son oportunidades nada más que hay que agarrar un plumero y sacarle el polvo y volverle a mostrar a la gente lo que se puede hacer, pero también necesitamos resolver cosas de base en la provincia de Jujuy. Por ejemplo, una Puna que no puede tener agua de forma sostenida y sustentable en el tiempo para poder desarrollar la actividad productiva real y sólida que le permita a los puneños o para el lado de El Fuerte que está en plena Yunga donde supuestamente también no tendría que haber problemas de agua y siguen teniendo esos problemas cuando aparece la época de las sequías en esa región. O te vas de pronto a Purmamarca y encontras problemas de producción y comercialización donde el 90 por ciento de los productos que ellos venden no son elaborados en la provincia sino que vienen de Salta, Buenos Aires, Ecuador y Perú.

¿Por que la gente lo tiene que votar?

-Nosotros no somos más de lo mismo. Primero que yo hace 23 años que no vivo de la política y sé lo que es generar trabajo. Por eso le pido a los jujeños que hagamos una reorientación del barco de la actividad política de la provincia porque hace 20 años que venimos con lo mismo y necesitamos ir a otro destino que están orientados a reflotar la actividad productiva por un lado y por otro educar a nuestros hijos de otra forma que tiene que ser la cultura del trabajo, del esfuerzo. También tienen que votar por Ignacio Sadir porque es necesario que hayan políticos que se la vayan a jugar a Buenos Aires y que realmente nos pongamos los pantalones largos y nos desafiemos a una coparticipación especial que impacte en la actividad productiva de los jujeños.

 

Temas de la nota