¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cumbre de la Unión Europea por el "Brexit"

El bloque busca avanzar en las negociaciones para acelerar el proceso.

Miércoles, 18 de octubre de 2017 00:00

Los mandatarios europeos están dispuestos a tender la mano a su par británica, Theresa May, en una cumbre que se realizará desde mañana y hasta el vierner en Bruselas, con la esperanza de desbloquear las estancadas negociaciones del "Brexit".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los mandatarios europeos están dispuestos a tender la mano a su par británica, Theresa May, en una cumbre que se realizará desde mañana y hasta el vierner en Bruselas, con la esperanza de desbloquear las estancadas negociaciones del "Brexit".

 

Además de discutir el divorcio con Londres, también abordarán su relación con Turquía, a la política migratoria o a la defensa.

"El tiempo pasa muy rápido, el reloj corre muy rápido", indicó ayer el negociador europeo para el "Brexit", Michel Barnier, advirtiendo a Londres que para acelerar las negociaciones, como pretende May, "se necesitan dos".

Londres tiene el foco puesto en la futura relación con la UE, tanto en un eventual acuerdo de libre comercio como en un posible período de transición de dos años tras la salida efectiva de Reino Unido a fines de marzo de 2019.

Pero los 27 países restantes del bloque quieren solucionar primero el pasado o en lenguaje de Bruselas "las prioridades del divorcio": la factura a pagar por Londres por su marcha, la situación de los derechos de los ciudadanos tras el "Brexit" y la cuestión de Irlanda del Norte.

Tras cuatro meses de negociaciones, el objetivo era certificar "progresos suficientes" en estas prioridades en la inminente cumbre para dar así el pistoletazo de salida a la segunda fase de las negociaciones, como quiere Londres.

Los mandatarios, reunidos sin May, decidirán en cambio posponer esa decisión a diciembre, pero, en señal de buena voluntad, llamarán al negociador de la UE a "iniciar discusiones preliminares internas" sobre la futura relación, según un borrador de conclusiones.

Decisión en diciembre

"El objetivo es ser un poco más positivo, mostrar a Londres que la puerta no está totalmente cerrada", dijo una fuente diplomática de la UE, precisando que "básicamente esto no cambia nada".

A dos días de la cumbre, la primera ministra viajó a Bruselas para una cena de trabajo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con quien acordó "acelerar" los esfuerzos "en los próximos meses" en las negociaciones.

El "Brexit", la mayor crisis política en seis décadas, protagonizará los dos días de cumbre, si bien los mandatarios tienen previsto discutir el divorcio el viernes, consagrando mañana a su relación con Turquía, a la política migratoria o a la defensa.

 

Temas de la nota