¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Reafirmar el camino, eso está en juego”

En una entrevista  exclusiva con nuestro diario, el mandatario se refirió a la campaña con miras al domingo: “creo que hay un buen clima general en el país. Nosotros le pedimos a los jujeños el acompañamiento para legitimar lo que estamos haciendo”.
Miércoles, 18 de octubre de 2017 22:18

Sin esquivar temas como el reclamo docente, el ingenio La Esperanza y la “Megacausa”, dijo que la economía ya empezó a crecer  y va a generar mucho trabajo.  “Estamos en el lote de las primeras cuatros provincias que han generado más empleos privados”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin esquivar temas como el reclamo docente, el ingenio La Esperanza y la “Megacausa”, dijo que la economía ya empezó a crecer  y va a generar mucho trabajo.  “Estamos en el lote de las primeras cuatros provincias que han generado más empleos privados”.

- Estás elecciones ya no se cuentan en días sino en horas. ¿Cómo percibe el humor de la gente?

- Bien, creo que hay buen clima general en el país. Me  tocó acompañar a mi amigo Gustavo Valdez que fue elegido gobernador en Corrientes y creo que hay un buen clima con el Gobierno a nivel nacional .Se corrió el velo o bajó esa espuma de muchos sectores que hasta empujaban al Gobierno y  se está viendo con claridad primero que no es fácil, que nadie tiene como se dice la vaca atada o un cheque en blanco, y eso es bueno para el país, porque tuvimos tiempos de una hegemonía autoritaria que le ha hecho daño a la República Argentina. Estamos con un Gobierno nacional y un presidente que le dice la verdad a la gente, y que también tiene sensibilidad con las cosas que hay que hacer. Estableció una gradualidad con las cosas que hay que hacer, con una economía que ya empezó a crecer y va a crecer mucho más el año que viene y va a generar mucho trabajo. Acá en Jujuy eso se está viendo. Estamos en el lote de las primeras cuatros provincias que han generado más empleos privados.

-¿En materia laboral las expectativas son mayores?

-El año que viene vamos a estar en el primer lugar con las inversiones en litio con mil millones de dólares. Van a ocupar 1.300 puestos de trabajo directos. La planta solar que va a ocupar 500 puestos de trabajo directos más los proveedores  locales. Lo que se está generando con la obra pública también. Teníamos 2.500 trabajadores en la Uocra y ahora hay más de 4.000. Creo que eso va a seguir creciendo el año que viene, porque van a estar en marcha obras como la ruta 34, el aeropuerto que va a largar la fase más compleja, o la ruta 1 , entre otras.

-Hay sectores que generaron dudas acerca de todas esas inversiones que usted habla y el endeudamiento de la provincia. ¿Se está endeudando mucho a Jujuy?

-No. La deuda en Cauchari es con la planta. El proyecto Girsu, que todavía no está cerrado, tiene un financiamiento propio. Es la primera vez que hay un endeudamiento para modificar la matríz productiva en los últimos cuarenta años. Hemos sido una provincia que ha venido sosteniendo su esquema productivo en caña de azúcar, en tabaco, la minería con emprendimientos mineros y otros  pequeños, Mina Aguilar y Pirquitas y el turismo incipiente que se desarrolló sólo. Nosotros agregamos dos factores centrales negociando la posibilidad  de inversiones por mil millones en litio. Vamos a ser la única provincia productora de baterías de litio en el país, que está en el marco del esquema de la matríz energética del futuro. Esos proyectos son rentables en sí mismos y la deuda que se ha contraído ya con el “bono verde”, no afecte coparticipación y fuimos con el proyecto y lo va a pagar el proyecto.

-Pero el endeudamiento está...

-Tenemos un nivel de endeudamiento importante que nos dejó el anterior Gobierno, pero yo he generado un crédito también. Para todos estos sectores que plantean y tienen preocupación sobre esto les recuerdo que han sido Gobierno hasta ayer,  hasta hace un año y medio, y siempre se han arrodillado frente a su propio Estado nacional, cosa que yo no hice. Le dije al presidente Macri que iba a demandar a mi Gobierno de Cambiemos, y lo demandé por más de $11 mil millones, hoy  cerca de $15 mil millones, en la Corte.

-¿Está prosperando eso gobernador?

-Después de la elección voy a recorrer la Corte como lo están haciendo todos los gobernadores para buscar una compensación y bajar la deuda. Pero bueno, ya  hemos generado un crédito,  perdimos $7 mil millones, que lo perdimos porque son períodos que ya han prescripto,  porque estos señores que están tan preocupados por las deudas ahora no se ocuparon en demandar a sus gobiernos en otra época. La realidad acá es que han vivido de rodillas, yo creo que no estoy planteando una actitud bravucona con el Gobierno nacional , sino responsable. El presidente Mauricio Macri es un jujeño más, yo voy a acompañar su gestión, pero más allá de esto lo que tengamos que hacer para defender los intereses de Jujuy lo vamos a hacer.

-Habló de matríz productiva, pero respecto al turismo…

-Con el turismo estamos con un plan que lo vamos a anunciar en noviembre para crear 10 mil camas más. Ya hemos firmado por más vuelos y el viernes estaré en Brasil,  por el vuelo, Jujuy - San Pablo. Vamos a tener un nuevo aeropuerto, el que tenemos se va a derrumbar y vamos a tener uno con más conectividad. Podemos crecer por tres, no tenemos techo en materia turística,  pueden venir 3 veces más de  turistas que lo que vienen, estamos trabajando fuerte para que eso ocurra.  Es decir,  litio, energía renovable, fuerte el tema de turismo. En cada tema cuidar que no se nos caiga, que haya más producción para que haya más trabajo.

-¿Le  molesta que por ahí se diga que Gerardo Morales se puso al hombro la campaña y que se quiere confundir a la gente porque esto no es una elección a gobernador,  sino legislativa?

-Nosotros no queremos confundir a nadie. Nuestro candidato es Mario Fiad y Silvia Giacoppo, eso está clarísimo, van a ser quienes defiendan este modelo y la forma de actuar frente a la Nación, el país y frente al mundo, un mundo que nos está mirando de otra manera. Gaby Burgos y Osmar Monaldi, entre otros, en la Cámara de Diputados. Yo hago campaña como lo hice toda mi vida,  además formo parte del proyecto y tengo una responsabilidad en este proyecto. Acá no hay problema que lo resuelva uno solo, yo no soy ni “Mandrake” ni nada, pero sí me toca la responsabilidad de conducir el Gobierno de la Provincia, que es un gran equipo y nuestros diputados y concejales forman parte del mismo. Así que ni me cargo ni me dejo de cargar,  hago la campaña como me gusta hacer, siempre estar. Así que tampoco me parece una crítica, el que piense así está bien.

-¿Por qué necesita que la gente los acompañe en estas legislativas?

-Para reafirmar el camino que iniciamos hace dos años, esto está en juego, así que necesitamos y pedimos el acompañamiento de la gente para legitimar lo que estamos haciendo. Dando más fuerzas con un gobierno que está bien parado en un proyecto que nos llevó tiempo diseñar  y   trabajar, que también tiene los pies sobre la tierra, que conoce sus limitaciones como la tienen todo tipo de organización, que sabe que tiene que escuchar. Está parado frente a grandes problemas de decenas de miles de familias jujeñas que no llegan a fin de mes. Jujuy es una gran provincia que no tenemos techo y las únicas limitaciones que tenemos están en nuestra mente. Vamos a ser una gran provincia en los próximos años.

-¿El Pacto Educativo también está incluido en los proyectos a futuro?

-Nos parece que es crucial la Educación. Por eso el tema del modelo educativo es central, tenemos que  ser la Provincia que más calidad educativa tenga. Tenemos que llevar al 100 por ciento de jornada educativa. Los chicos tienen que tener no 180 días de clases sino 42 días más y estudiar más y esforzarnos más. La cultura es el esfuerzo. No hay sociedad que se supere y pueda lograr el futuro si no es con esfuerzo.

-¿Para esto también hay que lograr un equilibrio con el reclamo de los docentes?

-Si, obvio que tienen una agenda que es justa y legítima. Hace más de treinta años que se vienen escuchando estos problemas. No vamos a poder arreglar todo de la noche a la mañana. Ellos  saben que nosotros estamos haciendo mucho esfuerzo.  Hemos levantado el tope de antigüedades de 120 a 130. En el 2017 vamos a ir a 140. Hemos firmado el convenio que no lo pudo firmar el Gobierno anterior del 82 % móvil en serio,  incorporando los conceptos en negro, gris,  blanco y todos los colores para que se jubilen dignamente. Yo separaría los docentes de la dirigencia gremial que atrasa, que es patética. La verdad se han mandando un paro político por 5 días, jueves, viernes, sábado, domingo, lunes. ¿Para qué?, para no enseñarles a los chicos y seguir profundizando problemas. Además se oponen al Pacto Educativo. Es una cosa de locos y no lo puedo creer. Obviamente va a pasar la elección, yo los voy a convocar, vamos a dialogar.

-Ingenio La Esperanza, ¿es una materia pendiente?

-Es materia pendiente todavía porque apareció un grupo colombiano,  pero yo dije claramente que no vamos a saltar al vacío. Enviaron algunos esquemas de garantía que no nos satisface. No vamos a hacer lo que ha hecho el Gobierno anterior, que tenía un grupo anterior que te termina reclamando 200 millones de pesos en el expediente de la quiebra. Vienen a llevarse plata y la verdad necesitamos venderlo definitivamente. Hay dos  grupos inversores que le estamos permitiendo que entren a tomar información porque quieren comprar. Así que diría que es uno de los desafíos pendientes que tenemos. Pero reitero: yo no voy a autorizar hasta que no tengamos la certeza que hay una garantía de pago de precios de las inversiones y de la cantidad de empleados que tienen que trabajar.

-¿Milagro Sala?

-Es un tema que está manejando el Poder Judicial. Hablen con fiscales y jueces.

-El tema de la “Megacausa”, en el que la Justicia está convocando a exfuncionarios y algunos intendentes en ejercicio...

-Me parece que está actuando la Justicia. Los intendentes han sido “chivos expiatorios”, presos, rehenes de un esquema de poder, de impunidad, que garantizó el Gobierno nacional y provincial. Yo he visto cómo casi le quemaban el Municipio a  “Chuli” Jorge, a muchos intendentes, porque si no le cortaban todo. Entonces hay responsabilidad y responsables. Está bien que la Justicia cite a todo el mundo y las cosas se aclaren. Yo creo que el accionar independiente de la Justicia nos va a ser una sociedad mejor.