¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva etapa del programa "Los chicos y la pantalla"

Esta vez, el Ente Nacional de Comunicaciones tendrá el apoyo de la Unesco, destacaron.

Jueves, 19 de octubre de 2017 00:00

La segunda etapa de la campaña encarada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para incentivar el uso seguro y reflexivo de internet contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), adelantó ayer el director del organismo, Heber MartÍnez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La segunda etapa de la campaña encarada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para incentivar el uso seguro y reflexivo de internet contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), adelantó ayer el director del organismo, Heber MartÍnez.

"La segunda etapa de la campaña que profundizará sobre el uso reflexivo de internet contará con el apoyo de la Unesco", comentó durante la presentación de los resultados de la primera fase que se concretó en un spot de 40 segundos difundido en cines, señales de televisión abierta, cable, además de las propias redes sociales.

Martínez remarcó que desde esta gestión "no queremos regular en contenido"; sino "que cada persona sea su propio editor".

La historia de Camila y Pastelito, sin golpes bajos ni situaciones ajenas a la realidad de cualquier usuario de la red, promueve entender que el contenido que los usuarios suben a internet se multiplica y puede tener un impacto no esperado.

En este caso una simple cuestión personal llega a ser analizada por los medios de cable, noticieros de televisión abierta, y hasta por un real corresponsal en Francia.

El programa "Los chicos y las pantallas" tuvo un primer resultado con la encuesta realizada en marzo pasado a más de 380 adolescentes de entre 14 y 17 años, que corroboró que en general las personas de esa edad del país no tienen un uso "seguro y reflexivo" de la web.

"Nueve de cada diez tienen como principal fuente de información a las redes sociales, por lo que se informan por lo que dicen sus contactos -casi sin cuestionarlos-, y cuando realizan búsquedas, el 50 por ciento no distingue contenidos publicitarios de noticias", indicó la encuesta.

El spot contó con la colaboración de sindicatos, empresas, organismos nacionales y también de las provincias, en un esfuerzo creativo que -según datos del mercado- habría costado unos US$ 150.0000 en la producción y al menos unos $120 millones en distribución, y que para el Enacom "no tuvo costo".

El año próximo tienen previsto realizar una encuesta que refleje las problemáticas de las distintas regiones del país para poder dar una respuesta específica según el caso, además de trabajar en el primer semestre sobre la consigna "no todo es cierto" con las escuelas medias de todo el país.

El grupo de "Los chicos y las pantallas" no se limita al comportamiento de los adolescentes en internet, sino a todas las pantallas, y este año realizó actividades conjuntas con el gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

En ese caso se trabajó con 2 mil adolescentes, sobre el mensaje de los medios respecto del consumo de drogas legales e ilegales.

Otras actividades previstas para lo que resta del 2017 incluyen acciones sobre el trabajo infantil.

 

Temas de la nota