¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ola de incendios hubo el último fin de semana

La mayoría fueron provocados. Desde la Brigada de Incendios Forestales instaron a prevenir mayores pérdidas.

Lunes, 02 de octubre de 2017 18:46
EZEQUIEL MORALES
FUEGO/ UNO DE LOS INCENDIOS QUE SE REGISTRARON EN JURISDICCIÓN DE PALPALÁ.

Las altas temperaturas que se registraron durante el último fin de semana, sumado a la intensidad y constancia de los vientos, tuvieron sus consecuencias en diferentes puntos de la provincia, generando focos de incendios forestales que si bien no provocaron daños materiales ni humanos, sí se perdió una importante cantidad de bosques nativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las altas temperaturas que se registraron durante el último fin de semana, sumado a la intensidad y constancia de los vientos, tuvieron sus consecuencias en diferentes puntos de la provincia, generando focos de incendios forestales que si bien no provocaron daños materiales ni humanos, sí se perdió una importante cantidad de bosques nativos.

 

En las Serranías del Zapla se tuvo que evacuar a varias personas que disfrutaban del lugar, según el bombero Misael Bordoñez.

Consultado al respecto, el director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, informó que desde el pasado viernes comenzó una "seguidilla" de incendios forestales, cuyo factor principal fue la irresponsabilidad del hombre. "Lamentablemente el fin de semana tuvimos numerosos incendios y la mayoría fueron provocados intencionalmente o por descuidos", apuntó el funcionario y precisó que las zonas afectadas fueron Santa Clara, San Pedro, Fraile Pintado, Yuto, Vinalito, El Pongo y El Palmar.

En tanto que en la zona cercana a la capital, se registraron casos sobre ruta 56, en la entrada de las Serranías del Zapla "donde tuvimos dos incendios provocados de forma intencional. Nosotros recibimos denuncias de los transeúntes quienes informaron que había gente en estado de ebriedad prendiendo fuego", por lo que con la asistencia de la Policía de la Provincia y Defensa Civil "recorrimos y despejamos la zona para poder trabajar".

También el Parque Industrial de Alto La Torre se vio afectado por el fuego, cuyo humo se propagó incluso hasta por la ruta 66.

Morales resaltó que si bien los fuertes vientos jugaron en contra de las tareas de sofocación, el equipo de brigadistas trabajó intensamente y sin descanso para frenar el avance del fuego que, en el caso de Fraile Pintado, fue originado por una quema de caña que se salió de control, llegó hasta inmediaciones de viviendas ubicadas en la zona. "Todos los incendios se tornaron extremos por los vientos que triplicaron el riesgo e hicieron que el avance sea más rápido, pero el equipo pudo controlarlo y gracias a eso, no hay que lamentar pérdidas humanas ni materiales", ponderó.

No obstante, remarcó, la gran cantidad de siniestros que se dieron provocó una pérdida importante de masa vegetal, ya que si bien hasta el momento no se realizó el relevamiento total de la situación, más de 70 hectáreas habrían sido afectadas. "Estamos esperando los gps para poder hacer la lectura de cada lugar, pero calculamos que en El Pongo se quemaron entre 20 y 20 hectáreas; en Forestal 15 en el primer incendio, y 20 en el segundo; y en Santa Clara, un poco más de 5", detalló al tiempo que informó que en lo que respecta a Vinalito y Yuto, todavía se encuentran trabajando con la gente de Parques Nacionales en el perímetro para poder frenar el avance del fuego.

Además, advirtió que en la zona urbana también se están detectando focos de incendio, por lo que llamó a los vecinos de la zona a "evitar la quema de basura y limpiar los terrenos, sobre todo si es un día cálido y ventoso".

En ese sentido, el titular del Plan de Manejo del Fuego instó a la comunidad en general a "triplicar" los esfuerzos, a fin de evitar la propagación de incendios forestales. "Es realmente incalculable lo que se perdió hasta el momento porque tenemos que tener en cuenta que no sólo hablamos de la flora sino también de la fauna del lugar. Por eso le pedimos la colaboración de todos para que cuando salgan al campo, no prendan fuego, y si lo hacen tienen que asegurarse que está bien apagado. Esto es responsabilidad de todos", enfatizó Morales.

Cabe mencionar que en casos de incendios, se debe dar aviso inmediato Bomberos (100), Policía (101) o al 911. Al momento de informar, se debe detallar qué se quema, dónde es el incendio y cómo llegar al lugar.