¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emotivo evento recreativo para pacientes trasplantados

Hubo gran participación. Rubén Rivarola (h) entregó premios a los competidores.
Lunes, 02 de octubre de 2017 21:46

Una emotiva jornada de deportes y juegos recreativos de pacientes trasplantados y en lista de espera de distintos partes de la provincia se vivió el domingo pasado en la ciudad palpaleña con la Asociación Civil “Jujuy da Vida”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una emotiva jornada de deportes y juegos recreativos de pacientes trasplantados y en lista de espera de distintos partes de la provincia se vivió el domingo pasado en la ciudad palpaleña con la Asociación Civil “Jujuy da Vida”.

Alrededor de cien personas mayores de 25 años, provenientes de las localidades de El Piquete, El Talar, San Pedro, Ledesma, entre otras, participaron de la segunda edición del evento deportivo que llevaba como objetivo principal difundir la donación de órganos y la inclusión de los pacientes en la actividad física.

“La persona cuando se entera que está enferma, se deja un poco pensando que no puede hacer deporte pero sí, hay chicos que participan a nivel nacional del torneo de trasplantados”, explicó Leonardo Abán, presidente de la asociación.

La jornada inició por la mañana donde deportistas de distintos centros de diálisis participaron de las disciplinas de fútbol femenino y masculino, básquet femenino y masculino, carrera de 100 y 200 metros, y alrededor del mediodía se realizo una caminata de 400 metros.

Por la tarde, en el Estadio Olímpico de Palpalá la cita continúo con juegos de salón y baile. Pasadas las 17 fue el turno de la entrega de premios a los ganadores de las competencias y reconocimientos especiales a donantes vivos.

“El evento fue un éxito porque la gente va respondiendo y se va animando a muchas cosas. El balance es muy positivo no sólo por la amplia participación sino también por la colaboración de otros organismos. Esto fue una jornada sin fines de lucro, gratis y a pulmón”, comentó a El Tribuno Delfín Olmos, secretario de la asociación.

 

Ser donante en vida es la mejor decisión

Daniel Olmos pertenece al grupo minoritario de los donantes en vida, que al ver cómo afectaba una enfermedad en los riñones a su hermano, decidió donarle uno.

“La decisión que me lleva a darle uno de mis órganos a mi hermano fue la burocracia que hay para el tema de los trasplantes de órganos. Es muy penoso lo que sucede acá en Argentina, es muy tedioso el hecho de estar esperando que alguien done un riñón y a su vez que le llegue el turno y además sea compatible. Es un doble riesgo podríamos decir”, comentó Olmos.

“Algunos pacientes no llegan y fallan en el intento. No quería ver sufrir a mi hermano. Donar en vida es la mejor opción porque cuando uno fallece no sabes adonde van tus órganos, en cambio cuando estas con vida vos sabes a quien se destina y eso es lo mejor, saber das vida a alguien que lo necesita”, dijo.

 

Animarse a recibir y dar

Ana Claudia Surrean recibió hace seis años un riñón de su mamá. Una enfermedad diagnosticada a los 17 años de edad la llevó a realizar tratamiento de diálisis por casi dos años.

“Cuando estaba en diálisis, al año y medio, estaba resignada. No quería saber nada y menos que mi mamá me done”, cuenta Ana Claudia.

La donación de órganos en vida es un cambio tanto para donante como para el que recibe. “Uno como paciente y como familiar se tiene que animar, a recibir y dar”.

Actualmente Ana se encuentra cursando el final de su carrera, a tres materias de recibirse como Educadora Para la Salud, y como integrante de la asociación “Jujuy da Vida” alienta a formar parte de la comunidad que dona órganos y salva vidas.

 

Colaborar, el trabajo de uno

Rubén Eduardo Rivarola, candidato a concejal por la ciudad de Palpalá con la Lista 505 del Frente Justicialista, participó de la jornada inclusiva. Junto a los pacientes estuvo conversando y compartiendo acerca de las problemáticas que aqueja al sector.

“Este es el trabajo de uno. Es una situación complicada, sobre todo los que están en lista de espera de hace tiempo pero vamos a buscar la manera brindar una solución”, declaró el candidato.

Valorando el evento como un encuentro deportivo resaltó que “los niños y jóvenes son el futuro de nuestra ciudad y la provincia. Hay que trabajar con ellos, contenerlos. Creo que la mejor forma es el deporte”, dijo.

Al final de la jornada, Rivarola entregó medallas a los ganadores de las competencias deportivas.